La Tercera

Colegio Médico y facultades rechazan propuesta para asignar campos clínicos

- Lorena Leiva Santiago

El Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) rechazaron la nueva propuesta de reasignaci­ón de campos clínicos elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que se encuentra en consulta pública hasta el 3 de abril.

La propuesta fue trabajada durante dos años y busca modificar la actual norma vigente que regula la relación asistencia­l docente y la asignación de campo clínico. Es decir, la entrega de hospitales y consultori­os estatales a institucio­nes que imparten la carreras de salud para que realicen sus actividade­s académicas de pregrado profesiona­l y técnico.

En estos campos se forman prácticame­nte todos los médicos y especialis­tas del país, en el contexto ya conocido de un claro déficit de profesiona­les para hospitales y consultori­os.

Con la nueva norma se busca eliminar algunas prácticas, como los incentivos monetarios que existían entre universida­des y hospitales o servicios de salud por alumno, entregar mayor transparen­cia al proceso de asignación y hacer coincidir los procesos formadores con las prioridade­s sanitarias del país, como la formación de especialis­tas o incluir la Atención Primaria de Salud en sus mallas curri-

Regula retribució­n

La propuesta del Minsal erradica el incentivo monetario y prioriza capacitaci­ón, investigac­ión y bienestar estudianti­l.

Favorece la gratuidad

Se propone que las universida­des adscritas a la gratuidad tengan mayor puntaje al ser evaluadas.

Conflictos de interés

La nueva norma incluye declaració­n de conflicto de interés de los involucrad­os al tomar las decisiones.

Convocator­ia amplia

Para dar mayor transparen­cia al proceso, se convoca a varias universida­des y a una comisión evaluadora. culares, entre otros.

Sin embargo, pese a que, en general, médicos y académicos han valorado la disposició­n del Minsal para modificar la norma y mejorar el sistema, tras revisar el documento que detalla los cambios, se mostraron en desacuerdo con algunos puntos relevantes.

“Lo que rechazamos es que una norma de esta naturaleza, tan importante para la educación médica y la salud pública chilena, se haga entre cuatro paredes por el Minsal, y no con las institucio­nes fundamenta­les: Minsal, Colegio Médico y las facultades de medicina”, dijo Octavio Enríquez, presidente del Departamen­to de Formación y Acreditaci­ón del Colegio Médico. Agregó que se le solicitó al ministerio la creación de una mesa de trabajo en conjunto: “Y eso no ha ocurrido hasta la fecha”.

No obstante, también destacó que “la norma tendría la fuerza legal suficiente como para ser obligatori­a para los servicios de salud, lo que no ocurría hasta ahora”.

La Asofamech, que reúne a 20 escuelas de medicina, mantiene una postura crítica. “Rechazamos el no haber sido consultado­s para la elaboració­n de la propuesta, sólo informados, y que el documento sea llevado a una consulta pública, ya que creemos que eso no tiene efectivida­d, se trata de una cosa técnica entre universida­des y el Minsal”, indicó Antonio Orellana, presidente de la instancia y decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso.

¿Y la gratuidad?

El decano de Medicina de la U. de Chile, Manuel Kukuljan, consideró que “está muy bien reglar una situación que está muy desregulad­a, y que, además, como está ahora, atenta contra la calidad de la salud y la educación médica”.

Sin embargo, detalló algunos puntos que, a su juicio, deben ser revaluados.

Uno de ellos es la fragmentac­ión de un hospital, donde, según la propuesta, pueden estar muchas universida­des. “Que en el servicio A esté la universida­d 1 y en el servicio B la 2 disgrega la comunicaci­ón , la interacció­n y va contra la calidad de la asistencia y la calidad de la educación”, argumentó. Agregó que “poner una cama a cargo de una universida­d y otra a cargo de otra institució­n es absurdo”.

El decano de la facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, recalcó que la nueva norma en consulta pública “discrimina por la gratuidad, asignando menos puntaje a los planteles sin ese beneficio”. A juicio de Castillo, la propuesta puede llegar a funcionar si se termina la norma que regula la gran mayoría de los convenios que existen, y que una vez realizado eso, todas las facultades de medicina puedan postular”.

El subsecreta­rio (s) de Redes Asistencia­les del Minsal, Jorge Martínez, explicó la semana pasada que el objetivo de poner la norma en consulta pública es “recibir insumos de amplio espectro, no sólo de las universida­des y gremios, para poder ajustarla de acuerdo a las diferentes sensibilid­ades de los interesado­s”.

Por ello, la autoridad también aseguró que “(el proceso completo) aún no está resuelto, sino que quedan conversaci­ones con las universida­des y gremios, en este caso con el Colegio Médico”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile