La Tercera

LIGA DE CAMPEONES El duelo Vidal vs. Alexis parte por sus formadores

Las grandes figuras de la última década del fútbol chileno se enfrentan por primera vez a todo o nada. Los forjadores de sus carreras desnudan sus virtudes y la relación que tienen ambos.

- C. Barrera y R. Mujica Hugo González

Arturo Vidal y Alexis Sánchez estarán juntos, una vez más, en la misma cancha. Aunque no en la del Nacional defendiend­o a la Roja, una labor que realizan con éxito desde hace muchos años. Tampoco compartirá­n el camarín, serán rivales.

Los dos máximos ídolos de la Roja se enfrentará­n mañana en Alemania, cuando el Bayern Múnich reciba de local en el Allianz Arena al Arsenal del Niño Maravilla, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Ambas figuras nacionales protagoniz­arán una de las llaves más atractivas de la Champions, por lo que el Viejo Continente será testigo de una antigua rivalidad de vestuario. El delantero y el volante no son amigos íntimos, según sus cercanos, aunque cada uno respeta mucho la calidad y el aporte del otro. Sin duda, será un duelo especial para los mejores futbolista­s de Chile, que desde pequeños soñaban en grande.

Hugo González, técnico de la Sub 16 de Colo Colo, mantiene una estrecha relación con Vidal, ya que formó en Macul al actual volante del cuadro dirigido por Carlo Ancelotti. Según su percepción, Vidal llega en un gran momento a este compromiso frente a los Gunners.

“Veo bien a Arturo, en todo sentido. El fin de semana convirtió un gol ante Ingolstadt y su equipo, el Bayern, lleva siete puntos de ventaja con respecto a los que lo siguen. Viene saliendo de una lesión en una costilla, por lo que está con muchas ganas y con toda la moral. Sabe que va a ser difícil, pero Arturo está mentalizad­o en salir campeón de la Champions y tener un buen resultado. Ojalá que todo el ímpetu que tiene después de la lesión que sufrió le sirva para superar esta llave”, asegura González.

El entrenador confiesa que nunca pensó que el ex Juventus llegaría tan lejos, aunque sí estaba consciente de su enorme talento, fuera de lo común. “Uno va proyectand­o “Rivalidad habrá mucha dentro de la cancha. No son íntimos, pero se respetan mucho”. lo que puede pasar a ese nivel, pero nadie imaginaba de lo que iba a ser capaz. Sin duda, sabía y me daba cuenta de su gran potencial, pero superó todas las expectativ­as que uno tenía en esos momentos. Creo que incluso superó sus propias expectativ­as. Arturo, como todos los chicos, se imaginaba jugando a un nivel importante en el futuro, pero, honestamen­te, no sé si él se imaginaba llegar hasta donde ha llegado. Bien merecido lo tiene, en todo caso, porque es un luchador, un guerrero y una persona muy trabajador­a”, agrega.

Sánchez, su rival de turno, es otra estrella que brillaba desde su niñez. Así lo recuerda Roberto Spicto, quien descubrió el potencial del tocopillan­o cuando era jefe de las divisiones inferiores de Cobreloa. “Llegó a probarse de Tocopilla a Santiago. Washington Rivas me había hablado de este muchacho. Le dije al otro día que había que inscribirl­o, pero estaba cerrado el plazo. Lo inscribimo­s igual. Estuvo un año en cadetes y de ahí lo mandamos en Calama. Era un niño inquieto, pero con la edad se puso más tranquilo. Es pura cancha, se enoja, se molesta. Lo había rechazado una escuela de Católica en Rancagua, y después Colo Colo. Era tan delgadito... y progresó. Siempre dijo que iba a ser el mejor del mundo. Me reía, pero fue cambiando”, recuerda.

“Nunca está parado, cuando está de vacaciones lo vas a ver corriendo. Es profesiona­l ciento por ciento. El papá lo trató muy mal cuando chico, era un borracho. Si tú miras a Vidal, Aránguiz y Alexis, la cercanía y los grandes méritos fueron de las mamás”, comenta Spicto.

Para González, la rivalidad que existe entre ambos será un condimento en esta llave: “Rivalidad habrá mucha dentro de la cancha, pero fuera de ella son muy buenas personas, afables entre ellos. No son íntimos, pero se respetan mucho fuera de la cancha. Pero dentro, el miércoles, no creo que sean amigos. En la Selección son, posiblemen­te, los mejores de la historia en cuanto a lo futbolísti­co y tienen una gran comunión”.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Vidal y Alexis, en 2007.
FOTO: REUTERS Vidal y Alexis, en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile