La Tercera

Aversión a los muros

-

Señor director:

Pertenezco a una generación que en su inmensa mayoría creció observando el Muro de Berlín como el símbolo más significat­ivo contrario a la libertad y a la democracia, y como un monumento al totalitari­smo de la pareja más cruel de los tiempos modernos: los Honecker.

Es cierto que unos pocos justificab­an y aún justifican aquella y a éstos. Pero los que amamos la libertad y la democracia de verdad, tenemos en nuestro ADN una aversión innata a los muros, cualquiera sea su origen. Señor director:

Siendo bienvenido­s los disensos, en su columna de ayer Daniel Mansuy las emprende nuevamente contra el liberalism­o clásico, ahora encarnado en las propuestas programáti­cas de Felipe Kast. Y digo “nuevamente”, porque a través de sus escritos expresa -no creo exagerar- una profunda desconfian­za hacia la libertad personal.

Para Mansuy las personas no serían capaces de buscar su propio destino, si es que sus decisiones no son mediadas por lo que llama “comunidad política”. Pero no entendida, valga aclarar, como un orden social construido de abajo hacia arriba, sino al revés.

No he visto que se haga cargo de preguntas fundamenta­les que todo “acusador” del liberalism­o debería responder: ¿Quién determina qué es una comunidad política? ¿Cuál es la métrica de lo común? ¿Por qué el individual­ismo bien entendido (como la búsqueda del propio destino) no sería un principio político? ¿Por qué las personas deberían subordinar sus identidade­s a supuestas identidade­s colectivas? ¿Por qué, por ejemplo, el Estado N. de la R.: La Tercera consultó vía transparen­cia a las direccione­s de vialidad del MOP de todas las regiones. En sus respuestas no se detalló el tipo de puente de cada zona y respecto del presupuest­o destinado a la conservaci­ón de los mismos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile