La Tercera

Trump se distancia de la fórmula de dos estados para Medio Oriente

- Pedro Schwarze

Lo que supone un cambio en la política que Estados Unidos ha mantenido por más de dos décadas hacia Medio Oriente, el Presidente norteameri­cano, Donald Trump, dijo ayer que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, dejando en suspenso la apuesta por la creación de un Estado palestino al lado de Israel. “Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado. Me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” soluciones, afirmó Trump durante una conferenci­a de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamen­te, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”, declaró el mandatario.

El gobernante reafirmaba así la versión de un funcionari­o de la Casa Blanca que horas antes puso en duda la solución de dos Estados -que ha supuesto la base de las negociacio­nes de paz impulsadas por EE.UU.- al

Aunque estaba considerad­a en el plan de partición de la ONU de 1947, la fórmula de

dos estados ganó respaldo en los años 90.

Eso comenzó a tomar forma tras la decisión de Jordania, en 1988, de

renunciar a sus pretension­es sobre

Cisjordani­a.

A partir de los acuerdos

de Oslo de 1993, Washington impulsó la fórmula de dos estados:

uno judío y otro árabe.

considerar que si ese enfoque “no lleva a la paz”, “tal vez” haya que desecharlo.

Ayer Trump se comprometi­ó a “trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, y prometió que se esforzará “muy diligentem­ente” para conseguir “un gran acuerdo”. Pero aclaró que son los israelíes y los palestinos lo que tienen que poner de su parte para lograr algo. “Son las propias partes las que deben negociar directamen­te ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajarem­os con ellos. Como en cualquier negociació­n exitosa, las dos partes deberán hacer concesione­s. ¿Lo sabe, verdad?”, dijo Trump al mirar a Netanyahu.

El Presidente estadounid­ense también afirmó que los palestinos deben “deshacerse del odio que enseñan desde tierna edad. Ellos enseñan mucho odio. Es algo que yo he visto”. Además, sostuvo que Israel debe mostrar “cierta flexibilid­ad” para llegar a un acuerdo de paz. Así Trump, aseguró que Israel debe “contenerse” en la expansión de asentamien­tos en los territorio­s palestinos. Por su parte, Netanyahu respondió que no considera que los asentamien­tos sean “el núcleo del conflicto” y señaló que conversará del tema con Trump para no seguir “chocando”.

Trump dijo que le “encantaría” que se trasladara la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén. Pero sostuvo que está examinando esa promesa de campaña “con gran cuidado” y veremos “qué es lo que ocurre”. EE.UU. tiene su embajada en Tel Aviv, como la gran

 ?? FOTO: AFP ?? Donald Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus respectiva­s mujeres, Melania y Sara, ayer en la Casa Blanca.
FOTO: AFP Donald Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sus respectiva­s mujeres, Melania y Sara, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile