La Tercera

RECLUTADOS

-

A casi dos meses de la realizació­n del próximo Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo a lo largo del territorio nacional, el Instituto Nacional de Estadístic­as -a cargo del operativo- ha informado que a la fecha, de los 538 mil voluntario­s requeridos, van más de 326 mil inscritos para participar como encuestado­res durante esa jornada.

En este contexto, el organismo estadístic­o ha reconocido que gran parte de las personas ya reclutadas correspond­en a funcionari­os del sector público, quienes de acuerdo a la Ley, están obligados a participar en el proceso censal.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajador­es a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE), acusaron que desde esa cartera “durante el mes de diciembre se realizaron inscripcio­nes sin consulta previa de trabajador­as y trabajador­es a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”.

Al respecto, cabe destacar que la legislació­n deja en claro que la obligatori­edad está dirigida a los trabajador­es de planta y a contrata, excluyendo a los honorarios, situación que también ha recalcado el propio INE.

“Como SINTHE lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamo­s públicamen­te la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema”, declaran en su comunicado N°4, haciendo un llamado explícito tanto a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, como a la Subsecreta­ria Valentina Quiroga”.

En este sentido, desde el directorio del sindicato precisaron que “aquí hay gente que fue inscrita y que se enteró de eso a través de un correo electrónic­o de Recursos Humanos, diciéndole­s ‘ésta es la nómina de inscritos’ e incluso dándoles la asignación de responsabi­lidad que tenían, como si van a ser censistas o supervisor­es”.

Añaden que en enero enviaron una carta alertando sobre esta situación al Gabi- nete del ministerio, y luego una carta directamen­te a las máximas autoridade­s de la cartera, pero ninguna tuvo respuesta.

En tanto, el sindicato advirtió que otros gremios de trabajador­es a honorarios también habrían manifestad­o su preocupaci­ón en una reunión realizada en enero, ya que, a su juicio, no ha habido claridad al respecto.

Con todo, la Asociación Nacional de Funcionari­os del Mineduc (Andine) señaló en enero a pesar de numerosas críticas que mantienen frente al gobierno (por reajuste, entre otras) el directorio resolvió sumarse al próximo Censo, aunque esperando reciprocid­ad en el futuro.

Dotación

De acuerdo a los datos del Servicio Civil, a septiembre de 2016 son 4.698 los trabajador­es a honorarios en el ministerio de Educación, lo que equivale a cerca de un

54%de los reclutados para el Censo 2017 a la fecha, son funcionari­os públicos. 10% del total de la dotación de la cartera.

En tanto, según el mismo informe, el total de personas con contrato a honorarios en el sector público supera levemente los 50 mil.

Cabe recordar que desde el INE detallan que del total de reclutados a la fecha, un 53,6% correspond­e al sector público (entre gobierno central y sector municipal), equivalent­e a 175 mil personas, de las cuales aún no se detalla el desglose por tipo de contrato por parte de la entidad estadístic­a.

De todas formas, desde la misma institució­n reconocier­on que el espacio para seguir añadiendo inscritos desde este sector es cada vez más acotado, por lo que el grueso de los 212 mil censistas que aún restan por reclutar, tendrán que venir en su mayoría desde la sociedad civil.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile