La Tercera

El Cruce: la banda insigne del blues local da el salto y fija show en el Cariola

Conjunto se presentará en marzo en el recinto capitalino y prepara su primer álbum tras nueve años de silencio. agrupación es uno de los nombres que ha empujado una escena chilena de blues, aunque con resultados dispares.

- Paula Castillo

Como en los tiempos de antaño, El Cruce ha vuelto a la rutina de ir al estudio, de ensayar y de asistir a reuniones para planificar su destino inmediato. El quinteto de blues, la banda más persistent­e y popular del género en el país, debe preparar su show del 11 de marzo en el Teatro Cariola, además de continuar la preparació­n de su quinto álbum, el primero desde 770, en 2008.

Tras nueve años de silencio discográfi­co, el conjunto mostró la semana pasada su primer adelanto, Santiago de Chile, mientras que el viernes lanzarán el lyric video, por medio de redes sociales.

Este single surge como un atrevimien­to de los bluseros por experiment­ar con sonidos potentes: “Queríamos mostrar algo nuevo. La gente estaba esperando un blues, pero tiramos esta bomba hard rock para mostrar que hemos crecido, que hemos ampliado nuestros gustos y que nos sentimos capaces de adquirir nuevos estilos”, relata Felipe Toro, vocalista de El Cruce.

La agrupación, a la par con nombres como La Rata Blusera y Magnolia, pertenecie­ron al intento de un nicho bohemio, a principios de siglo, por posicionar los sonidos del blues y la música negra en la escena, con una estampa local más allá de los bares y festivales gratuitos. Y a pesar que la agrupación trabajó dos años con el Sello Oveja Negra de la SCD, el plan tuvo resultados dispares.

“En general, el blues en Chile no se profesiona­lizó nunca, y yo creo que lo que hicimos para el género nadie fue capaz de continuarl­o: de llevar un concierto a un gran estadio o de sonar en la radio. Sentimos que nuestro lugar nadie lo ocupó, y que es un lugar dentro del rock chileno también”, repasa el músico.

En este camino, y haciendo un lado la vorágine, los capitalino­s se tomaron un paréntesis en 2012, “proceso donde cada uno tomó proyectos diferentes y sirvió de manera individual para crecer como músicos, profesiona­les y echarnos de menos”, precisa Toro.

Con una reformulac­ión en sus filas, los bluseros hoy vuelven a sus orígenes independie­ntes, conducidos por la autogestió­n y plazos propios. No existe una fecha prescrita o título para el nuevo disco, pero ya registran seis canciones terminadas. Y aunque el rock y la psicodelia pretenden romper con su tradición blusera, el funk, el soul y el legado de Motown también se hacen presentes en su próxima entrega.

Este ir y venir de El Cruce, tiene un único objetivo pendiente: “Volvimos para quedarnos y para internacio­nalizarnos, recorrer Chile, que es una gran deuda”, rectifica su líder.

 ?? FOTO: IGNACIO ORREGO ?? RREl grupo en pleno, comandado por su cantante, Felipe Toro.
FOTO: IGNACIO ORREGO RREl grupo en pleno, comandado por su cantante, Felipe Toro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile