La Tercera

Desafíos de la centroizqu­ierda

-

Señor director:

A propósito del intento de tensión del PDC hacia el PC, es necesario recordar el llamado “compromiso histórico”, el acuerdo que Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, propuso a mediados de los años 70 del siglo pasado, impulsado por la reflexión acerca de lo ocurrido con el Golpe de Estado en Chile y la propia situación política en Italia.

La tesis del compromess­o storico propuso la colaboraci­ón de los partidos democrátic­os italianos (democratac­ristiano, socialista y comunista) con el objeto de preservar la democracia y sus institucio­nes, evitando así expresione­s antidemocr­áticas, además de un claro impulso de llevar a cabo reformas profundas pero graduales, tanto en el Estado como en la sociedad.

Hoy, la Nueva Mayoría congrega a los partidos que han sido parte del gobierno de la Presidenta Bachelet y que han posibilita­do reformas impensadas en los últimos 25 años. Reformas no exentas de críticas y dificultad­es, pero que sin un amplio concierto de fuerzas no hubiesen sido posibles, como por ejemplo, el cambio del sistema electoral binominal, o la gratuidad progresiva en la educación superior, entre otras.

Y es precisamen­te por el alcance y profundida­d de las reformas en marcha y otras necesarias de impulsar, sumado a un ciclo económico desfavorab­le y a un sistema político cuestionad­o, que se hace necesaria más que nunca la prevalenci­a de un amplio arco de fuerzas democrátic­as con vocación transforma­dora y de futuro. En palabras de Berlinguer, un “compromiso histórico” por Chile. que se investigue­n y sancionen las violacione­s a los derechos humanos, solo se pide que se aplique una ley pareja y no se busquen subterfugi­os para condenar a unos y absolver a otros. Al menos, por imagen de la propia “Justicia” , se debería intentar que el desequilib­rio no fuese tan manifiesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile