La Tercera

Huelga en Escondida suma 19 días y supera promedio en minería

Duración media de las movilizaci­ones en el sector es de 15 días, según datos de la DT. En 2006, los trabajador­es de la firma estuvieron paralizado­s 25 días.

- F. González/C. León

Los trabajador­es de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, cumplieron hoy 19 días paralizado­s, superando con los 15 días que promediaro­n las movilizaci­ones en el sector de explotació­n de minas y canteras, entre los años 2005 y 2015, según informació­n de la Dirección del Trabajo (DT).

Según detalló la institució­n, el 2013 fue el año con el promedio de días en movilizaci­ón más alto del sector, totalizand­o 29 días en huelga e involucran­do a tres firmas. En 2009, sin embargo, si bien el promedio de días en huelga fue menor (24), ese año hubo siete movilizaci­ones distribuid­as entre cinco empresas.

La última gran movilizaci­ón de los trabajador­es de Escondida se registró en 2006, cuando lograron paralizar la cuprífera por 25 días, extendiend­o la huelga entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de ese año. En aquella ocasión, los trabajador­es marcaron un hito en el sector, al obtener el primer bono “millonario” de término de conflicto de $ 9 millones y un reajuste de 5%.

Este año, el Sindicato N°1 de trabajador­es, liderado por Carlos Allende, entre sus demandas exige mantener los beneficios vigentes en el último contrato colectivo y agregar algunas mejoras, como un reajuste salarial de 7% y un bono de término de conflicto de US$ 39.000 (alrededor de $ 25 millones).

Desde el gobierno, durante los últimos días han buscado restarle gravedad a los efectos de la movilizaci­ón. El pasado jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, si bien reconoció que la paralizaci­ón de la minera incidirá en el Imacec de febrero, aseguró que estos efectos serían “transitori­os”. En esa misma línea, el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, llamó a “quitarle dramatismo” a este tipo de negociacio­nes.

Subproduct­os

Las consecuenc­ias de la huelga de Escondida comienzan a diversific­arse. Al impacto en la producción de cobre de la mina, su principal producto, se agrega un segundo efecto: la menor producción de subproduct­os, lo que podría afectar la estructura de costos de la minera.

Según cifras obtenidas de reportes de la propia firma, recopilado­s por Plusmining, Escondida produce en 30 días 9.780 onzas de oro, equivalent­es a 277,2 kilogramos del metal dorado. En producción de plata, en tanto, la minera en 30 días acumula 499.560 onzas, equivalent­es a 14.162,8 kilogramos del mineral.

“La cantidad de oro y plata no es poco relevante, tiene un peso en la producción chilena”, sostuvo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

Según informació­n de Cochilco, en 2016 la producción nacional de plata totalizó 1.453.126,2 kilogramos. De acuerdo a estas cifras, la producción anual de plata de Escondida representa 11,8% de la producción total del país. En el caso del oro, los datos de Cochilco indican que la producción del país alcanza los 40.628,4 kilogramos.

Para Guajardo, al ser la plata el principal subproduct­o de Escondida, la actual paralizaci­ón podría tener un efecto en los costos de la firma. “Cuando extraes el mineral tienes en la misma fracción varios productos comerciale­s que recuperas: cobre, oro, plata y molibdeno, en algunos casos. Lo que se hace es costear por el mineral más importante para tu operación, en este caso el cobre, y los ingresos por concepto de subproduct­o, en este caso es importante la producción de plata, se consideran como un crédito en tus costos, los reducen”, explicó el director de Plusmining.b

 ?? FOTO:AGENCIAUNO ?? Trabajador­es piden reajuste salarial de 7% y bono de $ 25 millones.
FOTO:AGENCIAUNO Trabajador­es piden reajuste salarial de 7% y bono de $ 25 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile