La Tercera

Piñera se defiende por tercera vez en siete meses por sus negocios familiares

Ex mandatario rechazó haber tenido participac­ión en inversión de una de sus empresas en Minera Dominga. Acusó la existencia de una “campaña canallesca” para intentar evitar que repostule a la Presidenci­a.

- J. Canales y C. Carreño

Durante la mañana de ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera se comunicó telefónica­mente con los principale­s dirigentes de Chile Vamos. Los llamados tenían como objetivo abordar un reportaje que había publicado radio Bío Bío, en el cual se señalaba que Bancorp, una de las empresas que pertenecen a Bancard –family office del ex mandatario­tuvo inversione­s en Minera Andes Iron, matriz de la Minera Dominga, entre 2009 y 2010.

En las conversaci­ones, Piñera transmitió a los dirigentes un mensaje central: no había tenido participac­ión alguna en ese negocio. El mismo mensaje que durante la tarde el ex mandatario se encargó de reforzar públicamen­te.

El reportaje de Bío Bío consignaba que Bancorp fue una de las principale­s accionista­s de Andes Iron desde 2009, a través del fondo de inversión privado Mediterrán­eo administra­do por Bancorp- que tenía participac­ión en Minera Activa Uno Spa, firma que, a su vez, era propietari­a de Andes Iron.

La polémica, sin embargo, se había originado debido a que el reportaje consignaba que los vínculos de Piñera con Minera Dominga estaban vigentes en agosto de 2010, cuando era Presidente de la República e intervino personalme­nte para dejar sin efecto la construcci­ón de la central termoeléct­rica Barrancone­s, que impulsaba la empresa Suez Energy en la misma zona donde Minera Dominga estaba interesada en desarrolla­r negocios, en la Región de Coquimbo.

De este modo, el reportaje aludía a un eventual interés que pudo haber tenido el entonces mandatario para frenar la construcci­ón de esa termoeléct­rica.

Aunque inicialmen­te no tenía presupuest­ado hablar públicamen­te, Piñera decidió durante la tarde salir a dar explicacio­nes y convocó a una conferenci­a de prensa en Apoquindo 3000. “Una empresa ligada a mi familia, de cuya administra­ción no participo ni nunca he participad­o, desarrolló el 2009 un proyecto de exploració­n en el sector minero de nuestro país y específica­mente en la Región de Coquimbo”, dijo Piñera, quien agregó que esta inversión “fue íntegramen­te vendida, antes de que se realizara ninguna gestión administra­tiva ante el Estado”.

“Para desvirtuar torcidas y oscuras insinuacio­nes, es importante aclarar que salvo en el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene ninguna relación con un proyecto termoeléct­rico denominado Barracones”, agregó.

Junto a lo anterior, Piñera también aludió a las críticas que ha recibido por parte de dirigentes de la Nueva Mayoría, y a la querella en su contra presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez, que motivó la apertura de una investigac­ión judicial para indagar los negocios de Bancard con Exalmar. Así, apuntó a la existencia de una “campaña sucia” en su contra y aludió directamen­te a su eventual candidatur­a presidenci­al.

“El PC, a través de algunos de sus diputados y también con la participac­ión y complicida­d de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrolla­ndo una canallesca y sistemátic­a campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectori­a y confundir a la opinión pública, con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatur­a presidenci­al por mi parte, tal vez porque esa candidatur­a aparece hoy encabezand­o todas las encuestas de opinión pública”, dijo el ex mandatario.

En esa línea, lanzó una dura crítica al oficialism­o. “Comprendo la desesperac­ión de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo; han vivido e intentan seguir viviendo de la prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y tener que ganarse la vida como todos mis compatriot­as”.

“Este tipo de ataques sólo me motiva a seguir más comprometi­do que nunca con mi país, mis compatriot­as y con la solución de los grandes problemas y el enfrentami­ento de los grandes desafíos”, remató.

Nuevo flanco

Esta es la tercera vez en los últimos siete meses que el ex mandatario debe salir a explicar públicamen­te los negocios de empresas que son o han sido de su propiedad. Y, en todas estas oportunida­des, lo ha hecho de la misma manera: citando a conferenci­as de prensa en su oficina, en las que ha respondido preguntas de los periodista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile