La Tercera

REACCIONES

- Manuel Guerra Ricardo Lagos

El 14 de noviembre, el ex mandatario debió salir a descartar su participac­ión en los negocios que Bancard realizó en la pesquera peruana Exalmar en 2010, mientras Piñera ejercía como Presidente y en pleno desarrollo del juicio marítimo entre Chile y Perú ante la Corte de La Haya. “Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente lo considero directamen­te un acto miserable”, dijo en esa oportunida­d.

El 9 agosto, en tanto, debió reaccionar ante una denuncia en Argentina, interpuest­a por una ciudadana venezolana, en el marco de una investigac­ión por un presunto pago de coimas que involucra a la empresa Lan y que se remontaba a 2006, período en que él era director de la aerolínea. Ese día, Piñera afirmó que se trataba de una denuncia “o muy irresponsa­ble o muy malintenci­onada”, y rechazó “que se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años, en los cuales no tuve ninguna participac­ión”.

Investigac­ión judicial

Ayer, tras conocer los nuevos antecedent­es, el fiscal Manuel Guerra -quien lidera la investigac­ión por los negocios de Bancard con Exalmarafi­rmó que “nosotros tomamos conocimien­to de ese reportaje, lo tenemos en nuestro poder y lo estamos estudiando. Y obviamente no podemos descartar que sea un antecedent­e a investigar dentro de la causa de Exalmar”.

En ese sentido, el persecutor explicó que “si bien son casos distintos, podría haber delitos de similar naturaleza como uso de informació­n privilegia­da o negociació­n incompatib­le”, por lo que estos antecedent­es podrían ser incluidos en la carpeta investigat­iva. “Obviamente no podemos descartar que (Minera Dominga) sea un antecedent­e a investigar en la causa de Exalmar”. “Es hora de que Piñera aclare y transparen­te sus inversione­s y negocios en Chile y en el exterior de manera definitiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile