La Tercera

Las explicacio­nes del círculo íntimo de Piñera

-

IPO Exalmar”, decía el asunto de un correo electrónic­o enviado por el analista de Bancard, Cristóbal Silva, al gerente general de la empresa, Nicolás Noguera, el 28 de octubre de 2010. En este mail le explicó las desventaja­s de que la firma invirtiera en la pesquera peruana Exalmar. Sin embargo, el correo de Silva no sólo tenía como destinatar­io a Noguera. También estaba dirigido al hijo del ex Mandatario, Sebastián Piñera Morel.

“La acción no me gusta por fundamento­s: negocio muy estacional con altos requerimie­ntos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulacion­es del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)”, señaló en un extracto del mail.

Este mensaje es parte de una serie de correos incluidos en la carpeta de investigac­ión a cargo del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, que involucra al ex Presidente Piñera. Este caso se abrió luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara en su contra por supuesta negociació­n incompatib­le, violación de secreto y uso de informació­n privilegia­da del litigio en La Haya -cuando el ex Mandatario estaba en La Moneda- en la compra de acciones que Bancard, una de las sociedades de su familia, hizo de la pesquera peruana Exalmar en 2010.

Silva dijo además en ese mail que “Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamie­nto). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociació­n de los Vikings presionand­o los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado”.

Luego de recibir este correo, el Ministerio Público citó a declarar como testigo al hijo del ex Presidente, quien dijo que sigue siendo director de algunas de las sociedades del grupo y que trabajó en Bancard entre 2009 y 2011, año en que se fue a estudiar un posgrado en Stanford, California.

Piñera Morel aseguró que ese mail le llegó por equivocaci­ón del analista, y que fue el único recibido por él sobre la posible inversión. “Estuve copiado en un solo correo en que un analista, Cristóbal Silva, en un mail dirigido a Nicolás Noguera, le comunicaba que se avecinaba la oferta pública inicial de acciones de la empresa Exalmar, lo cual me imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa. No me llegó otra comunicaci­ón como esa más adelante”, dijo en su declaració­n del 30 de enero pasado.

En relación al negocio de Bancard con la pesquera peruana, dijo que “no tuve ninguna participac­ión en dicha inversión. Esto en ninguna de las etapas del proceso, ni en el análisis, decisión de compra, ni en el seguimient­o, y tampoco en ningún activo de ese tipo, ya que no era parte de mi rol dentro de la empresa”.

Al testimonio del hijo del ex Presidente se suma el de Noguera, quien declaró el 26 de diciembre pasado “Jamás Sebastián Piñera E. me informó respecto de la marcha del juicio de La Haya ni menos del resultado de éste”, declaró Nicolás Noguera. El analista de Bancard dijo que incluyó al hijo de Piñera en el mail “porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través del trabajo”. como testigo. “Jamás Sebastián Piñera E. me informó respecto de la marcha del juicio de La Haya ni menos del resultado de éste, siendo del caso indicar que él nunca intervino en el proceso de compra de acciones de Exalmar, ni cuando era presidente de la República ni con posteriori­dad”.

Detalló que “el evento que detonó el interés en analizar la empresa fue la apertura bursátil (IPO) de ésta. El IPO de una empresa en Perú es siempre un evento relevante dado que se trata de un mercado relativame­nte ilíquido y con pocos eventos de capital; de hecho, desde 2010 a la fecha sólo se han realizado 3 IPO, siendo el de Exalmar uno de ellos”.

En cuanto al directorio de Bancorp, del que forman parte los hijos y la señora de Piñera, dijo que “jamás se discutió ninguna inversión en particular ni jamás recibí instrucció­n alguna al respecto”.

Noguera explicó ante la fiscalía que la evaluación de la posibilida­d de invertir la realizó Cristóbal Silva. Este último declaró como testigo el 12 de enero que “respecto a un correo dirigido a Noguera relativo al IPO de Exalmar en que van copiados Carlos Marinetti y Sebastián Piñera Morel, los incluí en la copia de mi mail porque yo era el analista más joven de la empresa y quería validarme frente a mis pares a través del trabajo. La respuesta de Noguera viene solo dirigida a mí ya que ni Piñera Morel ni Marinetti tenían relación con este tipo de inversione­s”.

El abogado tributaris­ta Fernando Barros Tocornal también declaró como testigo el 24 de enero pasado. Junto con recordar que comenzó a asesorar al ex presidente “hace más de 25 años en temas corporativ­os empresaria­les y familiares”, también relató el proceso de retiro del ex presidente Piñera de la administra­ción y gestión de sus negocios antes de asumir en La Moneda en marzo de 2010. Barros integró el directorio que realizaba la administra­ción ordinaria de las empresas en fideicomis­o en el que “se repiten los nombres de José Cox, el mío y algunos de los hermanos Piñera Morel”, cuya participac­ión, afirma “fue bastante intermiten­te”. Afirmó que el ex mandatario “jamás participó en ninguna de las reuniones” y “yo personalme­nte jamás hablé con el sobre temas de inversione­s y otras materias propias de los directorio­s”.

También declararon ante el Ministerio Público los ex integrante­s del equipo jurídico ante La Haya por la demanda peruana: el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente Alberto Van Klaveren. El ex ministro enfatizó en que el equipo “jamás” contó con informació­n anticipada sobre el fallo de la Corte, ni menos, a su juicio, el ex mandatario, cuestión que también fue desvirtuad­a por el ex agente. “Conociendo el funcionami­ento de la Corte, que se caracteriz­a por la solemnidad y reserva de sus actuacione­s, es absolutame­nte imposible que a la fecha que usted me indica, es decir, noviembre de 2010 (fecha de las inversione­s en Exalmar), alguna persona haya tenido conocimien­to del eventual resultado de juicio”, declaró Van Klaveren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile