La Tercera

Adaptación a los riesgos climáticos

-

Señor director:

En medio de incendios y aluviones el hablar de riesgo resulta recurrente. De manera simplifica­da, un riesgo está dado por la presencia de una amenaza y de la existencia de vulnerabil­idad. Las amenazas, al menos las de origen meteorológ­ico y climático (por ejemplo, temperatur­as, humedad, viento y lluvia), resultan de imposible control.

La vulnerabil­idad es una baja capacidad de los individuos o grupo de ellos (familias, pueblos, villorrios o ciudades) para anticipars­e y reaccionar oportuname­nte frente a las amenazas. La vulnerabil­idad aumenta en situacione­s de pobreza, aislamient­o, bajo nivel de educación, gobierno deficiente, y se acentúa en los menores de edad, lactantes, adultos mayores y otros grupos marginados. Aquí nace la pregunta: ¿Qué está haciendo el país para reducir la vulnerabil­idad?

Gobierno, empresas, sociedad civil, universida­des, ONG y expertos, tenemos una deuda pendiente con las tareas de adaptación a los riesgos climáticos. Ya no basta saber cuándo y dónde lloverá, ni es suficiente conocer solo las olas de calor que se avecinan. Una actuación ética y responsabl­e, basada en un desarrollo sustentabl­e, justo y equitativo, demanda de ordenamien­to territoria­l y planificac­ión urbana, que no se remita únicamente a la gestión de suelo, sino también a la relación que la sociedad tiene con esté, en particular la población de mayor vulnerabil­idad. imposible mezclar el vinagre con el aceite y que a veces por dignidad, frente a tanta indiferenc­ia y desprecio, es mejor y más sano, separar aguas y tomar distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile