La Tercera

PC no dará explicacio­nes por veto cubano

-

“¿Por qué tenemos que pronunciar­nos sobre eso?”. Tras leer una declaració­n redactada por la comisión política del partido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reforzó la decisión de la colectivid­ad de no dar explicacio­nes por la decisión del gobierno de Cuba de prohibir el ingreso la semana pasada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo que también afectó a Mariana Aylwin, ex ministra DC, quien no pudo viajar a la isla para participar de un homenaje a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.

La decisión desató un conflicto diplomátic­o que terminó con la determinac­ión de la Cancillerí­a chilena de llamar a consulta a su embajador en La Habana, pero también reavivó las diferencia­s entre la DC y el PC. “El Partido Comunista declara que no ha tenido ninguna injerencia ni responsabi­lidad y por lo tanto no tiene que dar explicacio­nes de ningún tipo”, dice el comunicado leído por Teillier, tras una cita partidaria de más de tres horas.

En texto también alude al debate sobre las diferencia­s entre la DC y el PC sobre la situación política de la isla, divergenci­as que, según la comisión política no han impedido “el actuar conjunto en la Nueva Mayoría”. Junto con afirmar su voluntad de mantener dicho camino, reconocen que en la DC “hay personeros que han manifestad­o su opinión contraria a manter las relaciones con nuestro partido, pensando en las futuras elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias”. Dicho eso, la declaració­n insiste en que será el PDC el que decidirá. Finalmente ratifican voluntad de concurrir a primarias presidenci­ales del bloque y una lista única parlamenta­ria.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile