La Tercera

Más de la mitad de los alumnos de las nuevas Ues. estudiará gratis

De los 435 jóvenes que entraron a la U. de O’Higgins, 237 tienen el beneficio. En Aysén, el 77% de los estudiante­s de Obstetrici­a cursará sin costo esta carrera.

- M. Bustos

Los nuevos planteles estatales de O’Higgins y Aysén abrirán mañana sus puertas por primera vez para recibir a sus alumnos. A pesar de no estar acreditada­s, ambas universida­des recibirán beneficios como becas y créditos, además de estar adscritas a la gratuidad. De acuerdo con informació­n entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc), en las dos institucio­nes, más de la mitad de los alumnos estudiarán gratis. En el caso de la U. de O’Higgins, de los 435 jóvenes que están matriculad­os, 237 alumnos, el 54%, podrán cursar sus estudios sin costo. Por otro lado, en Aysén, 46 alumnos accedieron a la gratuidad de 92 estudiante­s.

Para María Teresa Marshall, rectora del plantel de la XI Región, tener al 50% de sus alumnos estudiando gratis es una buena noticia que podría ser aún mejor en las próximas semanas. Esto, porque “podría haber un aumento cuando salgan los resultados del proceso de apelación, así que podríamos llegar a tener aún más alumnos con el beneficio”.

En Rancagua, en tanto, también podría haber un incremento en el número de beneficiad­os. El rector Rafael Correa señala: “Es importante el número de estudiante­s con el beneficio y será interesant­e ver cómo se van a ir desempeñan­do”.

Victoria López (17) es una de alumnas con la gratuidad en la U. de O’Higgins. La joven señaló que “es bueno que estudiar no sea una carga para la familia”.

En cuanto a las carreras con mayor personas con gratuidad en estos planteles, los datos del Mineduc arrojan que en la U. de O’Higgins, Pedagogía en Educación Parvularia es la que tiene el mayor porcentaje, al alcanzar el 76% de los beneficiad­os.

Antonia Bernard (17) es una de las que estudiarán esa carrera gratis en Rancagua. “Yo soy madre de dos hijos y, además, tengo una hermana gemela, entonces si no fuese por la gratuidad, hubiera sido imposible que yo entrara a estudiar”.

Antonia cuenta que una de las dificultad­es más grandes para entrar a la universida­d era tener que trasladars­e a otra ciudad. “Yo no podía ir a estudiar afuera y dejar a mis hijos solos, así que tener la oportunida­d de estudiar aquí en Rancagua ha sido súper bueno”, agrega.

Según explica, eligió Pedagogía en Educación de Párvulos

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ/ARCHIVO ?? En total, 527 estudiante­s entraron a los nuevos planteles.
Pedagogía y Obstetrici­a
FOTO: MARIO TELLEZ/ARCHIVO En total, 527 estudiante­s entraron a los nuevos planteles. Pedagogía y Obstetrici­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile