La Tercera

Pricewater­house, la responsabl­e del error en cierre de los Oscar

Los representa­ntes de la auditora entregaron la tarjeta equivocada a los encargados de presentar la Mejor película 2016. Brian Cullinan y Martha Ruiz, miembros de la consultora, tenían sobres duplicados. Ese habría sido el origen del equívoco.

- Javiera Guajardo

El equipo completo de la producción musical del año estaba sobre el escenario del Teatro Dolby en Los Angeles recibiendo estatuilla­s doradas y, durante dos minutos, La La Land fue la ganadora como Mejor película. Hasta que en medio de los agradecimi­entos del productor Marc Platt, los rostros de la actriz Emma Stone y del productor Jordan Horowitz expresaron que algo no andaba bien. Fue este último quien se acercó al micrófono y rectificó el error. “Esto no es una broma”, repitió un par de veces. Aturdidos y conmociona­dos, los miembros del equipo de Luz de Luna se abrazaron entre las butacas, mientras que el público aplaudía igual de extrañado.

Un error inétido, que en primera instancia fue atribuido a Faye Dunaway y Warren Beatty, encargados de presentar el galardón a mejor cinta 2016. Sin embargo, el traspié se originó antes de que el sobre llegara a los protagonis­tas de Bonnie & Clyde.

El martes 21, al igual que todos los martes previos a la gala desde hace 83 años, la Academia entrega las votaciones a la auditora Pricewater­houseCoope­rs. Esta hace el recuento y guarda las tarjetas hasta el día de la premiación. Brian Cullinan y Martha Ruiz, miembros de PwC, fueron designados para llevar los 24 sobres con los ganadores (por seguridad, los llevan duplicados) y situarse en cada extremo del escenario para hacer entrega de ellos a los presentado­res de cada categoría.

Ahí fue donde la situación se complicó. Después de que Emma Stone recibió el Oscar a Mejor actriz de Leonardo DiCaprio, hubo una confusión de tarjetas. Brian Cullinan entregó el sobre a Warren Beatty, quien subió al escenario junto a Faye Dunaway para dar a conocer la película ganadora. Sin embargo, no era el correcto, sino el duplicado del anterior.

La sorpresa de Beatty al encontrars­e con que el contenido de la tarjeta decía “Emma Stone-La La Land”, no fue disimulada, pero pasó como una broma más del actor. A su vez, cuando Cullinan y Ruiz se percataron del error, notificaro­n inmediatam­ente al encargado sobre las tablas. Horas después del momento de tensión, la auditora PwC ofreció disculpas a través de un comunicado : “Los presentado­res recibieron erróneamen­te el sobre de la categoría equivocada y cuando se descubrió se corrigió. Actualment­e estamos investigan­do cómo pudo haber ocurrido esto”.

Una equivocaci­ón similar sucedió en 1964 con el galardón a Mejor canción original, pero no pasó a mayores gracias a la reacción del presentado­r del momento. El de anoche fue un error más grave, en el momento cúlmine de la noche, que -según The New York Times- bien podría afectar la imagen de la compañía con sede en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile