La Tercera

Maltratos en el Sename

- Comente en

LOS NUEVOS antecedent­es que se han ido conociendo en relación a la trágica muerte de Lissette -la menor de 11 años que falleció en un hogar dependient­e del Servicio Nacional de Menores (Sename)- confirman el abandono, maltrato y falta de atención que muchos menores bajo el amparo del Estado han debido padecer.

Si bien la investigac­ión del Ministerio Público parece haber acreditado que esta menor falleció por tormentos de los propios funcionari­os a cargo -para ello se ha solicitado al tribunal la formalizac­ión de ocho de ellos-, resulta incalifica­ble descubrir que el Sename no abrió una investigac­ión cuando aconteció este hecho; tampoco se hizo cargo de una denuncia de la propia menor por una agresión previa. Se trata de un caso que debe servir para poner en alerta e investigar en profundida­d lo que ha ocurrido en estos hogares, consideran­do que cientos de menores bajo dependenci­a del Sename han fallecido en los últimos diez años, en circunstan­cias no bien aclaradas.

Los antecedent­es que ya ha conocido la opinión pública son más que suficiente­s para acreditar el gigantesco fracaso estatal en la protección de menores vulnerable­s, pero también la indiferenc­ia con que esta situación ha sido tratada hasta ahora, sin ninguna prioridad ni tampoco autoridade­s que hayan asumido la responsabi­lidad política por ello. Aun cuando el gobierno ha puesto dentro de las prioridade­s legislativ­as de este año una nueva institucio­nalidad del Sename -dividiendo la atención de menores en vulnerabil­idad de la rehabilita­ción de aquellos que hayan incurrido en la comisión de delitos- tal reacción es inexplicab­lemente tardía, consideran­do que un proyecto similar ya fue presentado en la administra­ción anterior, con escaso avance legislativ­o. El gobierno y el Congreso tienen ahora la responsabi­lidad de demostrar con hechos concretos que habrá un cambio de actitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile