La Tercera

Menos y peores empleos

-

Señor director:

En los últimos doce meses el número de ocupados en el país creció en 65 mil, la cifra más baja de los últimos dos años. Pero no sólo es un crecimient­o escaso de la ocupación, lo más grave es la calidad de esos empleos, ya que se acentúa la tendencia a la precarizac­ión. El empleo asalariado disminuyó en 68 mil en doce meses, siendo esta la caída más pronunciad­a desde que existe esta encuesta. El empleo por cuenta propia aumentó en 92 mil, llegando ya a un 21,5% de los ocupados, es decir, casi un millón ochocienta­s mil personas viven de este tipo de ocupación.

Si se analizan los tres años de este gobierno, se han creado en el período 315 empleos (105 promedio anual), bastante menos de la mitad del promedio anual del gobierno anterior (242 mil). Adicionalm­ente, un 66% correspond­e a empleo por cuenta propia, mientras que en el gobierno anterior un 71% correspond­ió a empleo asalariado con contrato y prestacion­es de seguridad social.

Definitiva­mente la promesa de “más y mejores empleos” puede ser considerad­a como publicidad engañosa. funcionari­o público durante el mes de marzo.

La nueva legislació­n pone a Chile a la vanguardia mundial en transparen­cia y probidad, haciendo concreta la agenda presidenci­al a este respecto, otorgando a la ciudadanía acceso a informació­n relevante y elevando los estándares en el desempeño de la función pública.

De esta forma, damos pasos decisivos para que la confianza en quienes conformamo­s el Estado crezca al interior de la ciudadanía, puesto que esta ley apunta entre otras cosas, a prevenir y evitar aquellos conflictos de intereses que dañan la fe pública. pierda el trabajo y no tenga el dinero para para pagar por este servicio básico? En ese caso no hay ningún tipo de considerac­ión, el corte en trámite y los costos por reponer el servicio son mayores e intransabl­es .

Lamentable­mente, vemos que en este tipo de servicios cuando se privatizar­on se hizo un negocio para las empresas sin pensar en el consumidor. Espero que las autoridade­s puedan cambiar el foco y buscar un trato más justo para la población . Santiago–San Antonio, Santiago–Chillan/Concepción, por citar ejemplos. Hay algo de camino ya avanzado.

A tener presente son las fuentes de financiami­ento y el Fondo de Infraestru­ctura. Se han publicado opiniones sobre el objetivo de dicho Fondo, que debiera servir de fuente de financiami­ento y/o garantía. Por ahora se indica que debe financiars­e y por tanto, las inversione­s que haga deben tener el retorno debido dejando sin claridad la construcci­ón de proyectos que solo tienen rentabilid­ad social.

Que lo construya un privado da lo mismo, obliga de igual modo al Fondo a disponer de recursos que no tienen retorno privado. El Fondo de Infraestru­ctura en definitiva no reemplaza al Estado y sus obligacion­es en cuanto al bien social y la obligación de lo público. Ideas y proyectos hay, falta precisar las fuentes de financiami­ento y la visión política del tipo de país que buscamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile