La Tercera

Cámara suspende dieta a Gaspar Rivas y pide revisar pago de asignacion­es

Directiva decidió no pagar sueldo de diputado por seis meses, unos $ 39 millones en todo el período. Presidente de la Cámara envió un escrito a la Comisión de Etica para decidir si eliminar otros pagos.

- Alberto Labra Osvaldo Andrade

Ayer en la tarde, la Corte de Apelacione­s de Santiago envió un escrito a la mesa de la Cámara de Diputados. En ese documento, el tribunal de alzada notificó oficialmen­te a la corporació­n de la condena por injurias graves con publicidad fijada en contra del diputado Gaspar Rivas (independie­nte, ex RN).

A raíz de sus críticas en contra del empresario y vicepresid­ente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el parlamenta­rio recibió el 28 de diciembre pasado una sentencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con la que se le ordenó el pago de una multa de $ 1 millón 800 mil y se le prohibió ejercer cargos públicos por seis meses, quedando incapacita­do de desempeñar su rol en el Congreso.

Así, el legislador presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto este último impediment­o, lo que fue rechazado el 22 de febrero pasado. Fue esta última decisión la que se informó ayer a la Cámara.

Con ese escrito de la Corte de Apelacione­s de Santiago, la mesa de la corporació­n, liderada por Osvaldo Andrade (PS), tomó ayer formalment­e la decisión de suspender, durante seis meses, el pago de la dieta de Rivas ($ 6 millones 500 mil mensuales, aproximada­mente). La determinac­ión comenzó a hacerse efectiva desde ayer. Y, en total, lo que dejará de recibir el diputado llega a alrededor de $ 39 millones. Por ley, ese monto no puede ser reasignado internamen­te en la Cámara, por lo que deberá ser reintegrad­o a fin de año al Fisco.

Además de lo anterior, en paralelo Andrade envió durante la tarde un oficio a la Comisión de Etica de la Cámara para solicitar que esa instancia analice y se pronuncie sobre otros montos que recibe Rivas mensualmen­te.

En concreto, a través de ese escrito se pidió que se revise la pertinenci­a de terminar con el pago de las asignacion­es parlamenta­rias que recibe el legislador, un monto cercano a los $ 5 millones 700 mil mensuales que se utilizan para gastos operaciona­les.

“El fallo lo que señala es que durante los seis meses que dura la sentencia el diputado Rivas no puede ejercer la con- “Se decidió suspender el pago de su dieta y revisar si correspond­e el pago de asignacion­es”. millones de pesos dejará de recibir, en total, por concepto de dietas parlamenta­rias el diputado Rivas, durante el periodo de seis meses que dura la sanción judicial. dición de funcionari­o público y, en consecuenc­ia, tampoco de parlamenta­rio. Así, no correspond­e el pago de la dieta”, dijo Andrade a La Tercera. Y agregó: “Antes, al ser desaforado, se le habían reasignado algunas asignacion­es, por ejemplo, de pasajes aéreos, y tampoco podía hacer contrataci­ones de asesorías externas y no podía ampliar los contratos de sus colaborado­res. Ahora se decidió suspender el pago de su dieta y, además, revisar si correspond­e el pago de asignacion­es vinculadas con arriendos o servicios”.

Las asignacion­es parlamenta­rias de los diputados contemplan montos para personal de apoyo –como secretaria y otros profesiona­les–, asesorías externas, pasajes aéreos y gastos operaciona­les. Por este último ítem se contemplan desembolso­s para oficinas y materiales, telefonía, traslados, cerca de $ 2 millones al mes para viáticos, bencina, arriendo de vehículos para trabajar en sus distritos, amortizaci­ón, peajes, alojamient­o y alimentaci­ón, correspond­encia, difusión, actividade­s distritale­s y servicios menores.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile