La Tercera

Advertenci­a del Parlamento

-

La Cámara de los Lores británica ignoró al gobierno y aprobó ayer una enmienda a la ley de ruptura con la Unión Europea, comprometi­éndose a mantener los derechos de los europeos en el país tras el Brexit. La enmienda de la oposición laborista fue aprobada por la Cámara Alta porque los conservado­res de la primera ministra Theresa May son minoría, pero ahora se trasladará a la Cámara de los Comunes, donde, salvo sorpresa, será rechazada.

Sin embargo, la revuelta supone la primera advertenci­a del Parlamento de que no se conformará con un papel de espectador durante la ruptura con la UE.

La enmienda hace que la aprobación de la ley de ruptura se retrase por lo menos una semana, y, con ello, la activación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el mecanismo para iniciar la salida de la Unión Europea.

La primera oportunida­d que tenía May de notificar la salida a sus socios europeos, dentro del límite de marzo que se había impuesto, era la cumbre europea de Bruselas del 9 y el 10 de ese mes, que aparece ahora como demasiado temprana.

May quería supeditar la suerte de los europeos al trato que se dispense a los británicos que viven en Europa, todo ello en el marco de las negociacio­nes de divorcio con la UE, que pueden durar hasta dos años.

“Lamentamos la decisión de los Lores de enmendar un proyecto de ley que superó sin enmiendas la Cámara de los Comunes”, dijo un portavoz del ministerio a cargo del Brexit.

Sin embargo, “esta gente tiene que saber ahora, no en dos años o en 12 meses” si podrán seguir viviendo y trabajando en Reino Unido, dijo la laborista Dianne Hayter en el debate.

“Hay que acabar con su incertidum­bre”, añadió, antes de dirigir un mensaje al gobierno: “ustedes no pueden negociar con el futuro de la gente, son demasiado valiosos para ser considerad­os monedas de cambio”.

La Cámara de los Lores está integrada por miembros no electos, designados por los partidos, por nobles y altos jerarcas de la Iglesia de Inglaterra.b

 ?? FOTO: EFE ?? Un grupo anti Brexit protesta frente al Parlamento.
FOTO: EFE Un grupo anti Brexit protesta frente al Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile