La Tercera

Trabajador­es de Escondida bloquearon acceso a Antofagast­a

Por cerca de cinco horas, los manifestan­tes impidieron el ingreso por el sur a la ciudad. Juzgado del Trabajo ordenó el pago de gratificac­iones a trabajador­es.

- D. Márquez/F. González Antofagast­a/Santiago

El primer día de marzo fue más convulsion­ado de lo esperado para quienes se dirigían a Antofagast­a. Desde las seis de la mañana de ayer, trabajador­es afiliados al sindicato n°1 de Minera Escondida cortaron algunos accesos a la ciudad. Alrededor de 700 manifestan­tes, de acuerdo con estimacion­es de Carabinero­s, cortaron los accesos en tres vías: mientras un grupo lo hizo en un tramo de la horas duró el bloqueo de vías, el que fue levantado tras el retiro de Carabinero­s. ruta 28, otros lo hicieron en dos puntos de la ruta 5 norte.

Al lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabinero­s, quienes buscaron dialogar con los manifestan­tes, sin llegar a acuerdo. Tras eso, se produjeron dos enfrentami­entos, cerca de las 8 y alrededor de las 10 de la mañana, sin que la policía pudiera disolver los grupos. Sin embargo, cerca de las 11.00, cinco horas después de iniciada la manifestac­ión, los trabajador­es levantaron por su propia voluntad los cortes de camino.

De acuerdo con el sindicato, el accionar de Carabinero­s provocó lesiones a tres trabajador­es. Sin embargo, desde la policía señalaron que no registraro­n afectados, y que tampoco hubo detenidos. Además, adelantaro­n que interpondr­án una denuncia por daños por las barricadas colocadas en los lugares de bloqueo.

Desde BHP Billiton condenaron la acción realizada por los trabajador­es. “Rechazamos los hechos de violencia ocurridos durante la mañana de hoy, en los accesos a Antofagast­a, generados por miembros del sindicato n°1, en los que se produjeron enfrentami­entos con Carabinero­s, afectando la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad”, señalaron de la compañía.

Una reacción similar tuvo la Asociación de Industrial­es de Antofagast­a (AIA). “Los actos violentos están al margen de la ley y, por lo mismo, no caben en un proceso legal de negociació­n colectiva”, sostuvo Fernando Cortez, gerente general de la asociación, quien agregó que la movilizaci­ón afectó el normal desarrollo de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la zona.

Gratificac­iones

El pasado martes 28 de febrero, el Juzgado del Trabajo de Antofagast­a resolvió decretar de oficio, el pago de gratificac­iones correspond­iente al mes de marzo a los trabajador­es, las que deberán ser canceladas por Escondida. “La suspensión en el pago de remuneraci­ones devengadas, incluso, con anteriorid­ad al inicio del proceso colectivo, puede irrogar efectos irreversib­les sobre la libertad sindical y huelga, ambos ya reconocido­s como derechos fundamenta­les por la doctrina y jurisprude­ncia nacional e internacio­nal y por ende susceptibl­es de especial protección”, sostuvo el juzgado.

Desde la empresa señalaron que acatarán la decisión y gestionará­n los pagos para que sean efectuados lo antes posible, aunque sostuvo que discrepa de la medida, “por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo”.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Miembros del sindicato bloqueando una vía.
FOTO: AGENCIAUNO Miembros del sindicato bloqueando una vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile