La Tercera

Difundir imágenes violentas del Estado Islámico

En su cuenta de Twitter.

-

La Eurocámara aprobó ayer levantar la inmunidad parlamenta­ria a la candidata ultraderec­hista a la presidenci­al francesa Marine Le Pen, a petición de la justicia que la investiga por tuitear en 2015 imágenes de atrocidade­s perpetrada­s por el grupo yihadista Estado Islámico. “Pienso que el resultado está claro. Una gran mayoría votó a favor de levantar la inmunidad”, declaró el eurodiputa­do de izquierda radical Dimitrios Papadimoul­is, quien presidía en ese momento el debate en la sede del Parlamento en Bruselas.

La fiscalía de Nanterre, al oeste de París, reclamaba levantar la inmunidad a la candidata del Frente Nacional a la Presidenci­a -la primera vuelta se llevará a cabo 23 de abril- contra quien abrió una investigac­ión por la “difusión de imágenes violentas” en diciembre de 2015.

En respuesta a un periodista que estableció un paralelism­o entre su formación política y el Estado Islámico, Le Pen tuiteó entonces tres imágenes que mostraban a un hombre con un uniforme naranja debajo de un tanque, otro vestido de la misma manera ardiendo en una jaula y el cuerpo decapitado del rehén estadounid­ense James Foley.

Antes de la votación, Le Pen justificó de nuevo su actuación, en declaracio­nes a medios franceses. “Yo soy diputada, cumplo con mi papel cuando denuncio al EI”, aseguró la europarlam­entaria, denunciand­o a su vez una “investigac­ión política”.

A petición de la familia de James Foley “muy impactada”, la política francesa retiró la imagen del periodista estadounid­ense, si bien las otras dos fotos publicadas con el lema “¡Esto es Dáesh (Estado Islámico)!” continuaba­n ayer en línea.

La política francesa ya había criticado el martes lo que calificó como “procedimie­nto ultrarrápi­do especial Marine Le Pen”, aunque, en su informe sobre la demanda de levantar la inmunidad, la eurodiputa­da Laura Ferrara había indicado que esta “seguía los plazos habituales”.

Los eurodiputa­dos examinaron en 2016 quince peticiones similares, cuyo proceso de examen duró entre cuatro y ocho meses. En el caso de Marine Le Pen, el procedimie­nto tomó casi cinco meses, según la Eurocámara.

Desde enero, Le Pen encabeza los sondeos en la primera vuelta de las elecciones francesas, que la dan como perdedora en el balotaje de mayo.b

 ?? FOTO: EFE ?? Marine Le Pen llega a una conferenci­a de prensa, ayer en París.
FOTO: EFE Marine Le Pen llega a una conferenci­a de prensa, ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile