La Tercera

Educación sexual urgente

-

Señor director:

En marzo comienza el año escolar, parlamenta­rio y laboral. Por eso es un buen momento para profundiza­r en leyes, políticas y derechos donde se tiene déficit.

Uno de ellos es la implementa­ción de una política pública sobre educación en sexualidad, afectivida­d y género, que tenga alcance al menos en los establecim­ientos educativos que reciben subvención estatal. Es urgente que los docentes tengan apoyo sustantivo en esta materia y que las familias reciban acompañami­ento para hacer extensiva la educación sexual en los hogares. Es también prioritari­o que los estudiante­s tengan acceso a informació­n que les permita vivir su sexualidad de manera plena y saludable.

Los parlamenta­rios y dirigentes políticos tienen el deber de aprender sobre el tema. Al escuchar a miembros de las iglesias o a dirigentes políticos se vuelve evidente que ya no se justifica esta precaria situación. ¿Se necesita más argumentac­ión que los dichos de parlamenta­rios que aseveran que la educación de género fomenta la rivalidad entre hombres y mujeres? ¿Que los niños y niñas transexual­es no existen ya que esa condición es incompatib­le con su proceso de desarrollo? ¿O que las mujeres podrían simular una violación para acceder al aborto y que con nuestras vestimenta­s y conductas somos responsabl­es de la violencia sexual?

Tampoco es justificab­le que aún no tengamos la aprobación del proyecto de ley de aborto en tres causales. Deben tener la posibilida­d de decidir seguir o no con un embarazo cuando es inviable, pone en riesgo su salud o es producto de violencia sexual. Hagamos que en marzo se impulse a la clase política a conectarse con las necesidade­s de la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile