La Tercera

Lagos advierte riesgo de competenci­a oficialist­a en primera vuelta

Ex presidente coincidió con Goic, quien condicionó las primarias a un programa común. Abanderado del PPD alertó que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo al respecto.

- J.M. Ojeda, I. Caro y C. Bravo

El ex mandatario y abanderado del PPD, Ricardo Lagos, advirtió sobre el riesgo de que candidatos de la Nueva Mayoría terminen compitiend­o en primera vuelta, luego de compartir el planteamie­nto de la carta presidenci­al de la DC, Carolina Goic, quien ha condiciona­do la participac­ión de su partido en las primarias del 2 de julio a acuerdos parlamenta­rios y programáti­cos.

“Ella planteó con mucha claridad que para ir a primarias abiertas debiera haber un programa común, y yo considero que es absolutame­nte correcto ese planteamie­nto”, dijo el ex presidente al diario El Pingüino, de Punta Arenas.

Lagos agregó que “el tiempo apremia, porque hay que inscribir candidatos para la primaria el 2 de mayo, es decir, quedan prácticame­nte dos meses para este debate. Por eso es tan importante poner ideas pronto, para que el debate pueda acelerarse, porque si no hay acuerdo en ciertas ideas centrales, es inevitable que los candidatos vayan directo a la primera vuelta”.

La advertenci­a de Lagos llega en una semana clave. El próximo sábado, la Democracia Cristiana tendrá su junta nacional, instancia donde el partido debe ratificar la candidatur­a presidenci­al de Goic y abordar el debate instalado al interior de la colectivid­ad sobre si competir en las primarias presidenci­ales de la Nueva Mayoría o si se presentará­n directamen­te a la primera vuelta.

Las presiones para que la DC compita directamen­te en noviembre se han hecho presentes por medio de diversos personeros del partido. Uno de ellos es el ex timonel y actual consejero nacional Gutenberg Martínez, quien defiende la idea de no ir a primarias. “Que la DC vaya a primera vuelta implica volver a respetarno­s”, afirmó Martínez en Reportajes de La Tercera. En la misma

ULagos puso en duda la realizació­n de una primaria, en caso de que la coalición no llegue a acuerdos

programáti­cos.

Esto, en medio de las dudas de algunos sectores sobre el futuro de la Nueva Mayoría y la apuesta de sectores DC de llegar a directamen­te a primera

vuelta.

“Si no hay acuerdo en ciertas ideas centrales, es inevitable que los candidatos vayan directo a la primera vuelta”, dijo Lagos. na de las paradojas más conocidas de la física moderna trata del gato de Schrödinge­r, consistent­e en una caja cerrada con un gato en su interior y provista de un dispositiv­o con una partícula radiactiva que tiene un 50% de probabilid­ad de dispararse y, a su vez, lanzar un veneno que mataría al gato. Como en el mundo de la mecánica cuántica es perfectame­nte posible que una partícula esté en dos lugares distintos al mismo tiempo, como consecuenc­ia, en el mismo instante el gato está vivo y está muerto. La falta de informació­n, pues la caja está cerrada, hace posible la existencia de ambos felinos.

En la junta nacional DC ocurre un fenómeno similar: deben decidir si quedarse o no en la Nueva Mayoría sin saber si su candidata, la senadora Carolina Goic, es competitiv­a línea, el ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien ha estado vinculado a la campaña de Lagos, ha dicho que “si la DC decide llevar a un candidato, me parece mucho más lógico que sea a primera vuelta”.

Reacciones

Sobre las declaracio­nes del ex Presidente Lagos, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dijo que estos “tienen un dejo de realidad”: “Si no hay acuerdos sobre un programa común, entonces habrá que plantearse directamen­te frente al pueblo para que sean las personas quienes decidan”.

Desde el PPD, en tanto, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, aterrizó las declaracio­nes de su abanderado presidenci­al: “Si no hay acuerdo en que tiene que haber una coalición que participa en esa primaria y que esa primaria se respeta, evidenteme­nte que tiene que haber una primera vuelta, pero la mantención de una coalición implica una primaria. Yo no sé en qué contexto lo dijo el ex presidente, pero creo que ese es”.

Por su parte, el senador y vicepresid­ente de la colectivid­ad, Jaime Quintana, advirtió que “mientras más tiempo tarden los precandida­tos en poner las ideas en debate y en generar propuestas para el país, menos tiempo va a haber para alcanzar un programa. Desde o no. Tendrán que tener la habilidad de salir con una solución que los deje, al mismo tiempo, adentro y afuera de la Nueva Mayoría.

De manera sorpresiva, la prohibició­n a Mariana Aylwin de ingresar a Cuba a participar en un acto organizado por la familia del opositor Oswaldo Payá hizo surgir en la Democracia Cristiana los deseos de separar aguas con el Partido Comunista, bajo el argumento de que representa­ban valores distintos y que no podían compartir la misma casa con quien defendía al gobierno cubano. Sorpresiva, pues en la elección pasada, donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, era la líder indiscutid­a, al apoyarla al mismo tiempo que el Partido Comunista, a nadie pareció molestarle el que dicha colectivid­ad apoyaba al gobierno cubano, con Fidel Castro vivo y recalcitra­nte. Y pedirle al PC que reniegue del gobierno de los Castro tiene el mismo efecto que solici- ese punto de vista, el tiempo corre en contra de la primaria”.

Mientras tanto, el senador PPD Felipe Harboe agregó que “la gobernabil­idad supone acuerdo en la mirada de futuro. Para ello se requiere que los candidatos tengan una mirada de futuro y, además, que en lo medular coincidan. Si no ocurre, la competenci­a parece lo correcto”.

El coordinado­r de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, en tanto, dijo que el ex presidente ya está recorriend­o el país para dar a conocer sus propuestas y que “nuestra apuesta es poder llegar a las primarias y ganarlas. En eso está concentrad­o nuestro trabajo”.b tarle al Papa que deje de ser católico.

En paralelo, y con diferencia de pocos días, la senadora Carolina Goic lanzó su candidatur­a presidenci­al, colocando sabor a una contienda que parecía dominada por el independie­nte Alejandro Guillier. El desplome del ex Presidente Lagos, sumado a las dificultad­es del gobierno en el manejo de la emergencia de los incendios, que repercutió en la popularida­d de Guillier, hacían que pareciera atractiva una candidatur­a DC, y en especial en un nuevo sistema electoral, donde los partidos van a tener que luchar por más identidad propia para poder conservar grados de influencia en el Parlamento. La reacción a su anuncio cuidadosam­ente hecho en La Tercera pareciera que la operación Goic había sido un éxito y después de mucho tiempo la DC tenía un candidato potente que le permite revivir su alicaída identidad. Pero suele pasar que el ímpetu de los deseos hace la realidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile