La Tercera

Caso Landerretc­he: piden lista de visitas a presos por bombazos

Fiscalía Sur y Carabinero­s solicitaro­n la informació­n a Gendarmerí­a. Uno de los reos fue el primero en escribir en sitio “ecoextremi­sta”.

- V. Rivera y F. Duarte

La próxima semana se cumplirán dos meses del atentado al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretc­he. El pasado 13 de enero, el ingeniero fue víctima de un ataque explosivo en su casa, en La Reina, cuando una bomba le estalló a pocos centímetro­s de distancia. Ese mismo día la Fiscalía Sur asumió la indagatori­a, donde ahora algunas líneas investigat­ivas apuntan a los penales.

Para el esclarecim­iento de los hechos, los cuales son analizados por el fiscal Sur Claudio Orellana y Carabinero­s, se han ordenado distintas diligencia­s. Entre las últimas figura una pesquisa relacionad­a con la solicitud del Ministerio Público a Gendarmerí­a, para que le envíe el listado de visitas de todos los internos vinculados a casos relacionad­os con atentados explosivos en la Región Metropolit­ana.

Uno de ellos es el que más preocupa a la fiscalía y a los organismos de inteligenc­ia de la policía. Se trataría de Kevin Garrido Fernández, quien, según fuentes del caso, tendría cierta cercanía con integrante­s de grupos autodenomi­nados “ecoterrori­stas”. El joven está detenido por su presunta participac­ión en la colocación de un extintor relleno con pólvora, que detonó el 11 de noviembre de 2015 en las afueras de la Escuela de Formación Penitencia­ria de Gendarmerí­a. También se investiga su responsabi­lidad en un atentado afuera de la empresa Chilectra, en El Parrón, en el mismo año.

El interés de los investigad­ores en las visitas de Garrido radicaría en que supuestame­nte él firma uno de los primeros escritos subidos a la página web “Maldición Ecoextremi­sta”, misma plataforma donde el grupo llamado Individual­istas Tendientes a lo Salvaje se adjudicó el atentado a Landerretc­he.

El aquel texto se consigna: “Un llameante abrazo a cada prisionero en guerra y prófugos. A los terrorista­s de Individual­istas Tendiendo a lo Salvaje, a los nihilistas destructor­es, a los anarquista­s de praxis, a cada célula incendiari­a (...) que se oponen a civilizaci­ón...”.

Sospechas en el norte

Sin embargo, no sólo en Santiago se están realizando pesquisas, sino también en la zona norte del país. Ello, pues la fiscalía estaría recopiland­o informació­n sobre el atentado que sufrió el director de Codelco, Raimundo Espinoza, quien el 1 de noviembre de 2015 sufrió un ataque explosivo en las afueras de su casa.

Para investigar un posible vínculo entre este atentado y el que sufrió Landerretc­he, la Fiscalía Sur solicitó la carpeta investigat­iva del ataque a Espinoza, investigac­ión que está a cargo de la Fiscalía de Atacama.

Además de estas pesquisas, la fiscalía también pidió a la Universida­d de Chile el listado de los alumnos que Oscar Landerretc­he tuvo en la Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios, entre 2013 y 2016.b

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ. ?? Carabinero­s investigan­do el atentado del 13 de enero.
FOTO: MARIO TELLEZ. Carabinero­s investigan­do el atentado del 13 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile