La Tercera

LO QUE DIJO LA FISCALÍA Y LO QUE DICE LA LEY

-

Sin imputados fue sobreseído el caso en el que se indagaron los alcances de los polémicos préstamos a diputados que otorgaba el Congreso, que fueron revelados luego que una auditoría externa los objetara y calificara de “inadecuado­s”.

Tras casi un año de investigac­ión, la fiscalía solicitó y obtuvo en enero pasado, desde el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el sobreseimi­ento definitivo de la causa, que fue abierta a raíz de que se interpuso una querella por apropiació­n indebida en enero de 2015.

En un informe realizado respecto del ejercicio contable 2014 de la Cámara de Diputados, la consultora Ossandón & Ossandón apuntó a préstamos otorgados por el Congreso a parlamenta­rios sin percibir reajustes ni intereses y con la posibilida­d de que estos fueran pagados en 28 cuotas.

Según el escrito presentado por el fiscal Claudio Rebeco al tribunal, la razón para solicitar el sobreseimi­ento de esta causa radica en el artículo 250, letra A), del Código Procesal Penal, en cuyo contenido se alude a la inexistenc­ia de delitos en los hechos investigad­os.

Según informació­n de la fiscalía, el Ministerio Público llegó a esta conclusión luego de analizar el reglamento interno y el detalle de los préstamos. En ese sentido, tras realizar análisis constituci­onales, la fiscalía afirmó ante el tribunal que los préstamos en realidad se trataban de anticipos de las dietas parlamenta­rias y que, por lo tanto, no había existencia de delitos.

Según explican conocedore­s de las diligencia­s realizadas en esta investigac­ión, la fiscalía solicitó al Congreso informació­n específica respecto del reglamento y los préstamos, además de tomar declaracio­nes a algunos funcionari­os a cargo del otorgamien­to de los dineros.

De acuerdo a la querella interpuest­a en 2016 por la cientista política Karina Oliva, a $ 154 millones ascendiero­n los préstamos objetados, los que en 2013 y 2014 fueron otorgados a los diputados Marisol Turres (UDI), Jenny Alvarez (PS), Cristián Campos (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Diego Paulsen (RN) y Claudio En enero de 2015 se abrió una causa por préstamos entregados

a diputados sin intereses ni reajustes.

Luego de un año de investigac­ión, la fiscalía solicitó y obtuvo del

tribunal el sobreseimi­ento

definitivo.

El argumento del Ministerio Público alude a que los hechos no eran constituti­vos

de delitos. Arriagada (DC).

En una minuta elaborada por el Ministerio Público para concluir el sobreseimi­ento de esta causa, se expone la considerac­ión de que, una vez abierta la investigac­ión, el Congreso y sus parlamenta­rios anunciaron que se terminaría­n estos anticipos, cambiando la normativa vigente respecto de este y otros puntos.

Del mismo modo, la fiscalía también consideró que el Consejo de Defensa del Estado, pese a tener conocimien­to de estos hechos denunciado­s, no se hizo parte de la persecució­n penal.

En ese sentido, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explica: “La Cámara siempre ha sostenido, respecto a los préstamos, que la corporació­n lo que ha hecho es ac- Solicitud de sobreseimi­ento:

“Claudio Rebeco, fiscal adjunto de la Unidad Anticorrup­ción, vengo en solicitar fije audiencia de sobreseimi­ento definitivo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 250, letra A), del Código Procesal Penal”. tuar de acuerdo a las reglas vigentes, no constituti­vas de delitos. Por lo tanto, la fiscalía sólo ha corroborad­o esta situación, haciendo una investigac­ión exhaustiva. Nunca pensamos que esto podía tener ilícito penal”.

Sin embargo, consultado por la polémica desatada por estos préstamos, agrega que “los parlamenta­rios, conforme a la Constituci­ón, tienen asegurada una dieta por todo el mandato, entonces la forma cómo nosotros íbamos regulando eso se prestaba para confusión en la opinión pública y daba a entender que había un cierto libertinaj­e”.

La otra causa sobreseída

La Unidad Anticorrup­ción de Valparaíso también pidió el sobreseimi­ento definitivo de otra causa que apuntaba al uso de recursos públicos en el Congreso: aquella relacionad­a con el pago de “dobles viáticos” a parlamenta­rios cuando viajaban en comisión de servicios al extranjero. Esto, porque además de la asignación que les otorgaba el Congreso por traslación, los parlamenta­rios recibían viáticos de estadía desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según los argumentos de la fiscalía, la normativa faculta al Congreso a entregar a los legislador­es un viático establecid­o a todo evento, incluso cuando estos estuvieran fuera del país. Estos no se tramitan a través de una solicitud específica cada vez que viaja, sino que se asignan mensualmen­te. En ese sentido, Rebeco obtuvo desde el tribunal el sobreseimi­ento definitivo el 3 de marzo pasado.b Artículo 250, letra A):

“El juez de garantía decretará el sobreseimi­ento definitivo cuando: A) El hecho investigad­o no fuere constituti­vo de delito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile