La Tercera

El difícil camino hacia la equidad de género

-

DISTINTAS iniciativa­s públicas se han impulsado en los últimos años para acortar la brecha de género y lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en varios ámbitos socioeconó­micos, como el mundo laboral, el de la política o el de la paridad de ingresos. Entre ellas, la Ley de Igualdad Salarial o la Ley de Cuotas y participac­ión de Mujer en Política (ver recuadro).

En ese contexto, las cifras que presentó la última Encuesta de Caracteriz­ación Socioeconó­mica, Casen, aplicada en el 2015 por el Ministerio de Desarrollo Social, fueron bien recibidas por las autoridade­s, que destacaron “avances” en varios de los indicadore­s. Entre éstos, resaltaron el aumento del número de mujeres que trabajan remunerada­mente fuera de sus hogares, las mejoras en su calidad de vida y el fortalecim­iento de sus redes sociales. Asimismo, destacaron la re- ducción de los índices de embarazo adolescent­e, que llega al 6% entre las jóvenes de entre 12 y 19 años.

No obstante, los resultados de la Casen evidencian también que hay ámbitos en que los avances son muy lentos o nulos, principalm­ente en la tasa de participac­ión de la mujer en el mercado laboral y las brechas salariales según el género.

La medición evidencia que si bien el número de mujeres que trabaja creció 15 puntos porcentual­es en 25 años, estas recién alcanzan al 47,4% del estamento femenino que tiene edad para trabajar (mayores de 15 años). O sea, una de cada dos labora. Además, las diferencia­s en las remuneraci­ones de hombres y mujeres siguen siendo altas para la misma cantidad de años de escolarida­d y aumentan a medida que sube el nivel de capacitaci­ón: mientras la brecha entre quienes sólo terminaron enseñanza básica es del 30%, ésta crece al 35% cuando han cursado una carrera universita­ria. Esa diferencia se traduce en que los sueldos promedio de los hombres con 18 o más años de escolarida­d son $ 600 mil superiores al de las mujeres con iguales estudios (ver infografía).

Desafíos culturales

“Los resultados de esta Casen muestran avances que son consistent­es con los principale­s esfuerzos definidos en el gobierno, en materia de educación, salud, seguridad laboral y equidad remuneraci­onal, pero también muestra desafíos que tienen que ver con cambios culturales, ya que las mujeres trabajan o estudian menos, porque tienen que quedarse al cuidado del hogar”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Su par del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, agregó que “la Casen nos habla de una sociedad muy injusta, ya que a mayor cantidad de estudios, mayor es la brecha salarial. Eso no se explica por tener más o menos capacidade­s. Esto se explica por una subvalorac­ión del trabajo de las mujeres. Se requiere de un cambio cultural profundo”, sostuvo la secretaria de Estado.

Mujeres profesiona­les lo evidencian entre sus pares e incluso en las entrevista­s de trabajo. Estela Vargas (35), ingeniera química y con estudios de posgrado, se desempeña en una empresa internacio­nal y durante su carrera ha postulado a distintas firmas. “Yo sé que de mi grupo de trabajo actual, compartien­do un mismo cargo y las mismas responsabi­lidades, soy la que gano menos. Pero, además, en las entrevista­s laborales a las que he ido en diferentes compañías, las encargadas de los procesos de selección reconocen que se les paga más a los hombres. Cuando te preguntan por tus pretension­es de renta te dicen: ‘Tenemos este cargo que es para un cupo masculino, pero si tú estás pidiendo menos que eso vas en buen camino’”.

Distintos académicos y expertos en temas de género señalan que los avances son “pocos o nulos”. Se-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile