La Tercera

ESPACIOABI­ERTO Chile, con más derechos para las mujeres

- Claudia Pascual

COMO GOBIERNO y como Ministerio tenemos la más profunda convicción de que las mujeres de nuestro país requieren más igualdad, más democracia y más derechos. Hoy, tras tres años de gestión, hemos honrado este compromiso.

Nuestra primera misión fue fortalecer la institucio­nalidad de género de nuestro país. Para esto, se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que coloca en el centro de su gestión la promoción y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Esta tarea, además, se hace reconocien­do la diversidad de mujeres de nuestro país, y es un desafío en construcci­ón abordar políticas para la diversidad de mujeres que somos.

Las mujeres somos más de la mitad de la población y la representa­ción que tenemos en el Congreso no llega al 16%. Resulta urgente que la realidad de las mujeres esté presente en los debates parlamenta­rios y que las leyes que se promuevan se hagan cargo de la protección de sus derechos y la satisfacci­ón de sus necesidade­s en la diversidad que somos. En este sentido, se introdujo un criterio de paridad de género en el sistema electoral. Esto significa que las listas de parlamenta­rios para las próximas elecciones deben tener al menos un 40% de candidatas mujeres.

Esta regla se acompaña de incentivos económicos que esperamos las ayuden a superar parte de las barreras que actualment­e las inhiben de participar.

La Presidenta Bachelet ha cumplido con la incorporac­ión de más mujeres en los directorio­s del sistema de empresas públicas. El 2014 recibimos el gobierno con un 5% de mujeres en estos espacios y a la fecha ya hay un 38% de directoras.

La violencia contra las mujeres es quizás la cara más dura de la discrimina­ción que padecemos. Tenemos conciencia que este no es un problema que se limite al ámbito de las parejas. Muy por el contrario, es parte de una cultura machista que debemos rechazar y erradicar. Con esta perspectiv­a, al alero del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, hemos trabajado coordinada­mente con todos los actores institucio­nales que atienden a quienes han sido víctimas de violencia: Carabinero­s, Policía de Investigac­iones, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Organizaci­ones de la Cooperació­n internacio­nal y sociedad civil, para que todos podamos ofrecer una mejor respuesta y una atención adecuada a las mujeres y sus familiares.

Este trabajo redundó en la presentaci­ón de un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, donde se mejora la legislació­n vigente al reconocer que la violencia se manifiesta de diferentes formas –psicológic­a, sexual, económica, física-, y que tienen lugar no solo en el ámbito intrafamil­iar, sino que puede darse en el espacio público, entre pololos; y no se limita solo a lesiones, sino a diferentes formas de acoso.

A los avances legislativ­os se suman las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres. En materia de autonomía económica se han capacitado más de 27 mil mujeres del Programa Jefas de Hogar presente en 250 municipios de Chile; y otras 3 mil 500 accedieron a programas de apoyo al microempre­ndimiento.

Por eso este 2017, conmemoram­os un nuevo Día Internacio­nal de las Mujeres con la certeza de que hemos avanzado y estamos cumpliendo con la agenda de género del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile