La Tercera

Postergan hasta 2027 cambio que divide la educación escolar en 6 años de básica y 6 de media

Medida debía comenzar a regir el próximo año, según quedó establecid­o en la Ley General de Educación de 2009. Gobierno argumentó problemas de infraestru­ctura y de escasez de docentes para postergar puesta en marcha.

- F. Guzmán, C. Mardones y M. Bustos

El próximo año debía comenzar a funcionar el nuevo sistema de enseñanza escolar, que reduce la educación básica a seis años y amplía la media a otros seis. Es decir, desde 2018 existiría de primero a sexto básico y de primero a sexto medio. Este cambio quedó establecid­o por la Ley General de Educación (LGE) en 2009 y su objetivo principal es incentivar la permanenci­a en un único establecim­iento y contar con profesores especialis­tas desde el actual séptimo nivel.

Sin embargo, ayer el gobierno ingresó un proyecto de ley que aplaza la puesta en marcha de este sistema hasta 2027, argumentan­do que “el plazo anterior (2018) se ha hecho insuficien­te, atendida la complejida­d de los cambios que supone esta adecuación curricular. Ejemplo de ello son los importante­s cambios que deben realizarse en materia de infraestru­ctura y especializ­ación de los docentes”.

Este último punto se explica porque actualment­e en séptimo y octavo pueden enseñar profesores con formación general básica o formación media con alguna especializ­ación. Sin embargo, con el cambio de ciclo deberán ser impartidos por docentes especialis­tas. El proyecto advierte que un 40% de los profesores que actualment­e enseñan en séptimo y octavo básico deberán especializ­arse, o sea, más de 25.000 docentes.

¿Cuál es el problema con la infraestru­ctura? El documento asegura que deben readecuars­e 4.210 establecim­ientos en todo el país para estar listos para este cambio. Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigac­ión Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, explicó los inconvenie­ntes que se generan en esta área. “Los colegios municipale­s, exceptuand­o unos pocos emblemátic­os, tienen enseñanza básica o media. Por lo tanto, los de media tendrán que ampliarlos para que puedan recibir alumnos desde séptimo y los de básica achicarlos, porque perderán dos cursos. Es decir, en unos te faltará mucha infraestru­ctura y en otros te sobrará”, señaló el académi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile