La Tercera

Fraude en Carabinero­s

- Comente en

LA INSTITUCIÓ­N de Carabinero­s de Chile ha sido duramente golpeada tras descubrirs­e un millonario fraude al interior de sus filas. Los antecedent­es preliminar­es indican que hasta 2015 se habrían desviado fondos por a lo menos $ 600 millones -algunas versiones incluso cifran la cantidad en $ 15 mil millones-, motivo por el cual se dispuso la baja de nueve funcionari­os, entre ellos un general. Además de un sumario interno, el Ministerio Público de la ciudad de Punta Arenas también abrió una investigac­ión del caso.

Estas revelacion­es han causado evidente sorpresa, no solo por lo elevado del monto que podría haber sido defraudado, sino también por el extenso período que logro operar este ardid sin haber sido detectado. Es valioso, sin embargo, que las investigac­iones internas hayan finalmente operado y se esté poniendo atajo al hecho. También es una señal potente que la institució­n haya dispuesto la inmediata baja de una serie de oficiales, que en la mayoría de los casos se trataría de responsabi­lidades propiament­e administra­tivas, proceder que es correcto atendido el principio de la responsabi­lidad del mando o de un ejercicio insuficien­te del cargo que derivó en una falta de supervisió­n.

Tratándose de una institució­n que goza de alta credibilid­ad y respeto entre los chilenos -así lo acreditan invariable­mente distintos estudios de opinión, es indispensa­ble que el caso se despeje en su totalidad, de manera transparen­te e idealmente dentro de un plazo acotado. También es un llamado de atención para que Carabinero­s -al igual que el resto de las reparticio­nes públicas- refuercen sus controles internos, para así reducir al mínimo la ocurrencia de hechos que indudablem­ente resienten la confianza ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile