La Tercera

Costos del Censo

-

Señor director:

Es loable la disposició­n de la Presidenta para capacitars­e y colaborar ante la falta de interesado­s en participar del próximo censo. Si bien es una reacción emocional que evidencia sus buenas intencione­s de actuar ante los problemas, también confirma la falta de análisis racional de quienes deben asesorarla. ¿No es más valioso su tiempo buscando solucionar los problemas del país que tomando encuestas? ¿No han evaluado en La Moneda que si se queda en su casa y manda a encuestar al séquito de acompañant­es que pulularían a su alrededor, la cantidad de censados aumentaría sustancial­mente?

Para asignar eficientem­ente los recursos siempre se deben considerar los costos de oportunida­d o uso alternativ­o de ellos. Los costos de oportunida­d de tener a la Presidenta encuestand­o son demasiado altos para el país. son, en muchos casos, la consecuenc­ia de una economía que no crece, que no genera puestos de trabajo y se enfrenta a personas que necesitan sustento.

La irresponsa­bilidad de ministerio­s completos es evidente. Si el país creciera a su potencial mínimo (4%); el sistema tributario fomentara el emprendimi­ento individual; si existiese un plan para cambiar el sistema productivo; hubiese más fiscalizac­ión para terminar con los “falsos” trabajos independie­ntes; si los mercados compitiera­n en vez de recibir cómodos ingresos determinad­os por ley y si solo Hacienda, el Ministerio del Trabajo o el Ministerio de Economía tuviesen las respuestas a la situación actual, veríamos que proyectarn­os al futuro es imposible para la clase política que corre… por cuenta propia. que cada escuela comprenda la relevancia de estos aspectos, avanzando hacia una educación integral e innovadora, donde pueden utilizar la JEC para este propósito. estamos en una ala más libertaria, debiéramos hacernos. Soy un convencido de que sí: tanto en sus primeras demandas por acabar con trabas opresivas del Estado y garantizar una real igualdad ante la ley, como en las más actuales basadas principalm­ente en la autonomía individual de las mujeres, en su cuerpo, su sexualidad y el perseguir libremente sus sueños.

Propongo que nos reencontre­mos con ese liberalism­o libertario y feminista, que no reclame privilegio­s, como muchas veces hace el feminismo colectivis­ta, sino libertad para que las mujeres puedan desplegar su individual­idad, en autonomía y libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile