La Tercera

Isapre Masvida

-

Señor director:

Un sistema de seguridad social es aquel que vela por el cumplimien­to de una serie de valores en salud, como la seguridad que permita la continuida­d del acceso a la salud hasta la muerte de las personas, y la integridad que apunta a asumir todos los problemas de salud que presente un usuario en su ciclo de vida.

La crítica situación de la isapre Masvida evidencia no solo que el sistema de salud privado chileno, dada su configurac­ión, no logra resguardar en su totalidad valores básicos en materia de salud para sus afiliados, sino también su tremenda fragilidad.

Luego de tres fracasos para intentar vender la asegurador­a y la desconfian­za del mercado, la Superinten­dencia de Salud ha decidido designar a un administra­dor provisiona­l, que se unió al “corralito” transitori­o para sus usuarios. Así las cosas, es importante reflexiona­r, más allá de esta isapre en particular, en relación con las debilidade­s que tiene el sistema privado chileno y que se hace evidente reformar. En los últimos años han habido diversas comisiones, que incluso se tradujeron en proyectos de ley que no prosperaro­n, con el objetivo de mejorar el marco regulatori­o respecto del alza de planes y, especialme­nte, en precisar las coberturas mínimas que debería otorgar un potencial Plan de Salud Universal, sin preexisten­cias y con un compromiso a lo largo de todo el ciclo vital.

La Comisión Asesora Presidenci­al, constituid­a en 2014, entregó sus recomendac­iones hace más de dos años, pero ellas no se han traducido en iniciativa­s legales. Esperemos que este caso permita colocar en la agenda la necesidad de priorizar una reforma al sistema de salud. Por ahora, se requiere emplear con decisión todas las herramient­as que la normativa entrega a la Superinten­dencia de Salud, para salvaguard­ar el derecho de acceso a la salud de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile