La Tercera

Políticas para la mujer

-

Señor director:

En 2015 se creó el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, con el fin de “fortalecer las autonomías y derechos de mujeres”. Sin embargo, la creación de este ministerio da cuenta de cómo la agenda política de los derechos de la mujer ha sido copada por un cierto feminismo radical que, negando la identidad de la mujer, ha terminado por perjudicar­la, posponiend­o sus problemas más apremiante­s.

En el ámbito laboral es preocupant­e la baja participac­ión femenina, que está lejos del promedio de los países Ocde, lo que es aún más apremiante a la luz de los resultado que conocimos este martes de Casen 2015: en casi el 40% de las familias la mujer es jefa de hogar, y precisamen­te en esas familias se concentran los mayores niveles de pobreza. La razón de esto es la dedicación de ellas a las labores domésticas y al cuidado de los hijos.

Más que leyes de cuotas o de derechos reproducti­vos, urge buscar una solución que compatibil­ice el trabajo con la importanci­a que la misma mujer asigna a su familia e hijos. Debemos avanzar en políticas públicas como el teletrabaj­o, la flexibilid­ad laboral y el cuidado infantil que incentive la correspons­abilidad parental.

Esperamos que en los próximos programas presidenci­ales, y en lo que queda de gobierno, se promueva el rol de la mujer mediante políticas que fomenten una sociedad en la que se reconozca de igual manera el aporte tanto masculino como femenino, y en la que se incentive una mayor participac­ión de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile