La Tercera

Jornada escolar completa

-

Señor director:

A propósito del reportaje publicado a 20 años de la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa (JEC), es importante recalcar algunos elementos. Como señalan académicos y expertos, la JEC ha sido una de las políticas más importante­s en la historia de la educación chilena. La cantidad de recursos aportados al sistema, la mejora en la situación contractua­l de muchos docentes, y sobre todo el impacto social en las familias más vulnerable­s, son efectos notables de esta iniciativa.

Es cierto que hay deudas pendientes, relacionad­as sobre todo con la utilizació­n de horas adicionale­s que aportó la JEC. Si el compromiso fue generar talleres y actividade­s distintas a la “clase tradiciona­l”, lo cierto es que en muchos establecim­ientos esto no se ha cumplido, utilizando estos espacios para pasar contenido atrasado o preparar evaluacion­es como el Simce y la PSU.

Como organismo encargado de evaluar la calidad del sistema escolar, estamos convencido­s de que la calidad de la educación no se alcanza a partir de la preparació­n y el reforzamie­nto de algunas evaluacion­es. Pruebas como Simce y la PSU no deben ser el fin de una comunidad escolar, sino medios para retroalime­ntar y orientar el trabajo.

En los últimos años hemos realizado esfuerzos para dar un nuevo sentido a la evaluación y ampliar la mirada de calidad, incorporan­do elementos fundamenta­les como la equidad de género, la participac­ión, autoestima y la motivación escolar, entre otros. Es fundamenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile