La Tercera

Oficialism­o apunta a Piñera en nueva comisión investigad­ora

-

de los hechos públicos y notorios vinculados a una serie de inversione­s realizadas por el grupo económico Mediterrán­eo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Andes Iron Ltda. para el proyecto minero Domingo. Además, recabar antecedent­es de eventuales irregulari­dades en actuacione­s de funcionari­os públicos, la fiscalizac­ión de estas operacione­s y autorizaci­ones que pudieran significar infraccion­es a normas legales, uso de informació­n privilegia­da y eventuales conflictos de interés”, se lee en el documento ingresado ayer por los parlamenta­rios, en el que se detalla el objetivo de la comisión.

La acción adoptada por la Nueva Mayoría se suma a la comisión investigad­ora por el caso Bancard, que indaga la inversión que hizo el family office de Piñera en la pesquera peruana Exalmar, mientras se desarrolla­ba el juicio en La Haya por límites marítimos con Perú (ver nota secundaria). También se produce justo ad portas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo sesione hoy, a las 9.00, para aprobar o rechazar la materializ­ación del proyecto Minera Dominga.

El 24 de febrero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región ya recomendó aprobar la iniciativa, que pretende ubicarse en la comuna de La Higuera.

A través de una declaració­n pública, el senador Guido Girardi (PPD) dijo ayer que “este proyecto pretende pasar como una blanca paloma que no tiene impacto ambiental pero, lamentable­mente, el Estado de Chile, a través del SEA, incurrió en gravísimas irregulari­dades y me parece que, desde el punto de vista ambiental, habría tráfico de influencia­s”.

La presión oficialist­a, incluso, ha sido monitoread­a por el propio ministro del Interior, Mario Fernández.

Así, además, para ayer estaba programada una sesión especial en la sala de la Cámara –solicitada por el PS– para analizar este mismo tema.

Sin embargo, durante la mañana se canceló su realizació­n, luego que los ministros convocados (Pablo Badenier, de Medioambie­nte, y Aurora Williams, de Minería, se excusaran de asistir).

Esta situación generó molestia en la bancada socialista, desde donde aseguraron en la tarde que Badenier sí llegó al Congreso, pese a que se canceló la sesión justamente porque él y Williams se habían excusado.

“En todo el proceso de tramitació­n ambiental lo que ha existido son presiones para la aprobación de este proyecto, y a un día de la decisión que tiene que tomar la comisión evaluadora regional que el ministro diga que no puede participar de la sesión porque no se va a encontrar y aparezca acá, creo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile