La Tercera

Presidente del CDE renuncia a su cargo a solo tres años de su nombramien­to

Alejamient­o de Piña de la entidad fue hecha pública a través de una carta enviada a los consejeros. El 31 de enero pasado, el abogado ya había notificado su dimisión a la Presidenta Bachelet.

- L. Ayala y P.Toro

Juan Ignacio Piña presentó ayer su renuncia a la presidenci­a del Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras haber permanecid­o durante tres años en el cargo. Con ello, no sólo deja su puesto como máxima autoridad de la entidad, sino también el cargo de consejero, en el que podía permanecer hasta los 75 años.

El abogado comunicó su decisión a La Moneda en enero pasado, y luego les informó a los consejeros a través de una carta, donde explica su decisión sin detallar las razones que lo motivaron a dejar la entidad.

“Les escribo para informarle­s que he presentado formalment­e mi renuncia voluntaria a S.E. la Presidenta de la República a mi cargo de consejero del Consejo de Defensa del Estado, la que se hará efectiva a partir del 21 de este mes”, dice la misiva.

“Si bien la decisión había sido tomada con anteriorid­ad y comunicada a S.E. con fecha 31 de enero pasado, no quise que la noticia pudiera empañar una cuenta

“Si bien la decisión había sido tomada con anteriorid­ad y comunicada a S.E. con fecha 31 de enero pasado, no quise que la noticia pudiera empañar una cuenta pública que debía mostrar sin distraccio­nes la fortaleza institucio­nal y los sólidos resultados del Consejo”. pública (entregada la semana pasada) que debía mostrar sin distraccio­nes la fortaleza institucio­nal y los sólidos resultados del Consejo”, precisó.

De acuerdo con los estatutos del CDE, la Jefa de Estado deberá decidir antes del 11 de marzo quién será el nuevo presidente de la entidad y ahora, además, tendrá que elegir un próximo consejero.

La decisión de Piña coincide con el desarrollo de las investigac­iones del caso Exalmar radicado en la Fis- calía Oriente, donde se investiga si hubo negociació­n incompatib­le respecto de las inversione­s del family office de Piñera (Bancard) en la pesquera peruana Exalmar, en momentos en que Chile enfrentaba un litigio por territorio marino con el país vecino en el tribunal de La Haya.

Una de las primeras diligencia­s decretadas por el fiscal regional Manuel Guerra en esa causa fue justamente remitir los antecedent­es al CDE, para que el organismo determine si se deba deducir querella o no.

“Tenemos una obligación en remitir al CDE aquellos antecedent­es en los cuales se investigue­n delitos de naturaleza funcionari­a”, dijo esa vez el fiscal.

En ese sentido, dos litigantes del Consejo, Luppy Aguirre -intervinie­nte en caso Corpesca- y Marcelo Oyharcabal -a cargo del caso de fraude en el Ejército- fueron designados para estudiar los hechos.

Piña es abogado de la Universida­d Católica y doctor en Derecho por la Universida­d de Navarra. Fue nombrado en el CDE por el ex Presidente Sebastián Piñera en 2014, luego de haber ejercido como subsecreta­rio de Justicia entre enero y diciembre de 2013, para luego asumir como ministro subrogante de la cartera.

En junio de 2016, la Presidenta Bachelet lo nombró como coagente para representa­r al Estado de Chile en el proceso de demanda contra Bolivia ante el tribunal de La Haya, pero sobre este cargo Piña no se pronunció en su carta de despedida del CDE.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? Ignacio Piña dejó la presidenci­a del Consejo de Defensa del Estado.
FOTO: REINALDO UBILLA Ignacio Piña dejó la presidenci­a del Consejo de Defensa del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile