La Tercera

Oficial removido por fraude registra inmobiliar­ia y propiedade­s en Villarrica

El teniente coronel Héctor Nail es socio de esta firma y posee seis bienes raíces, según Dicom. Fiscalía entregará el viernes los antecedent­es al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

- V. Rivera, C. Reyes y F. Duarte

Hasta el momento son nueve los oficiales de Carabinero­s removidos tras detectarse un millonario fraude al interior de la institució­n, el cual llegaría a los $ 8 mil millones. El caso avanza en dos carriles: por un lado, la fiscalía indaga el origen y el destino del dinero, y por otro, la policía uniformada recaba los antecedent­es para detectar más responsabl­es en la causa. Todo esto habría ocurrido entre 2010 y 2015.

En ambas investigac­iones, se está pesquisand­o el patrimonio de los funcionari­os pasados a retiro, el cual, en algunos casos, se registra la participac­ión en sociedades inmobiliar­ias, servicios de ingeniería y hasta inversione­s en firmas de seguridad.

Así lo pudo constatar La Tercera, al consultar el Directorio de Informació­n Comercial (Dicom) de los carabinero­s que fueron removidos de sus puestos tras una indagatori­a interna. De los nueve consultado­s -incluidos el director de Finanzas de la policía uniformada-, dos de los oficiales registran informació­n que los vincula a sociedades particular­es.

El teniente coronel (R) del Escalafón de Intendenci­a de Carabinero­s, Héctor Nail Bravo, está registrado en Dicom como socio de una inmobiliar­ia ubicada en Villarrica, en la IX Región. Según la informació­n comercial, la fecha de escritura es del 16 de abril de 2014, con duración indefinida. Ahí aparecen como socios Nail y otra persona, quien figura como subtenient­e de la institució­n hasta 1994.

En el caso del teniente coronel (R) Nail, este posee, de acuerdo a estos registros, cinco vehículos: un automóvil Ford, una moto Suzuki, un Jeep Daihatsu, una moto Vespa y un auto Volkswagen. En cuanto a sus propiedade­s, el oficial en retiro posee dos sitios en Villarrica y uno en Colina, además de un estacionam­iento en el centro de Santiago, un campo en San Javier y un departamen­to en el centro de la capital. Su patrimonio fiscal está avaluado en $ 57.030.499.

La Tercera intentó contactar a Nail Bravo, pero según señalaron desde su edificio, no se encontraba en su residencia al momento de la El lunes el general

director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, reveló que

había un millonario fraude en la institució­n.

En seguida fueron dados de baja nueve oficiales, aunque desde

la entidad no descartaro­n que el número pueda crecer.

El caso está siendo investigad­o por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, y Contralorí­a inició una

auditoría. consulta. Vía telefónica tampoco fue posible ubicarlo.

Otro de los oficiales llamados a retiro que aparece en Dicom con una sociedad es el teniente coronel (R) Pedro Valenzuela, quien pertenecía a la plana de Dirección y Finanzas. Esta firma, creada en 2010 y de la cual se retiró, según su presentaci­ón en su página de Facebook, se dedica al “aseo en oficinas, aseo industrial y guardias de seguridad”. Este último servicio no puede prestarse por un carabinero, pues, según señala el reglamento disciplina­rio de la institució­n, en su artículo 22 letra k, se considera como calificaci­ón falta “mantener o dedicarse a negocios, empresas comerciale­s o cualquier otra actividad incompatib­le con la fiscalizac­ión que correspond­a a Carabinero­s o que menoscabe la dignidad profesiona­l”. No fue posible contactar a Valenzuela.

Antecedent­es al CDE

ante el persecutor en dependenci­as del OS-7. Entre ellos, prestó testimonio el capitán (R) Felipe Avila, quien habría recibido parte de los dineros defraudado­s en Punta Arenas. Además de efectuar la toma de declaracio­nes, el fiscal Campos se reunirá con representa­ntes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para poner a su disposició­n los antecedent­es de la causa, iniciada en octubre de 2016.

Fuentes del caso aseguraron que el viernes en la Fiscalía Nacional se llevará a cabo una reunión entre Campos y abogados del CDE para conversar sobre los alcances de la indagatori­a.

La investigac­ión, radicada tanto en Carabinero­s como en el Ministerio Público, intenta destrabar el modus operandi de los policías que habrían defraudaro­n al Fisco, el cual habría funcionado sobre la base de la entrega remuneraci­ones por sobre lo establecid­o en los contratos, para después aducir a un error. Los carabinero­s habrían devuelto el dinero que se les entregaba de más, sin embargo, quienes organizaba­n el desfalco no los restituían a la institució­n.

Se espera que en los próximos días se produzcan más desvincula­ciones.b

 ?? FOTO: ATON ?? Carabinero­s marchando en aniversari­o de la institució­n, el 27 de abril de 2015.
FOTO: ATON Carabinero­s marchando en aniversari­o de la institució­n, el 27 de abril de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile