La Tercera

Bus de dos pisos se integra a Transantia­go en tramo corto

Vehículo realizará recorrido de 12 kilómetros entre Estación Central y Santiago Centro. Plan piloto durará dos meses. Municipios debieron cortar ramas para que bus no tenga interferen­cias y fabricante dice que posee tres ejes para virajes.

- Oriana Fernández

Mayor comodidad en los buses, medidas de seguridad para los usuarios y los conductore­s, además de accesibili­dad total. Esas fueron algunas de las demandas hechas por la ciudadanía en la consulta realizada por el Ministerio de Transporte­s, en 2016, para incorporar nuevas exigencias a las empresas del Transantia­go en la próxima licitación.

Ayer, anticipánd­ose al llamado de modernizar la flota, la concesiona­ria Metbus presentó un bus de dos pisos, el primero que circulará en el sistema y será parte del servicio 424. Realizará su recorrido entre Las Rejas, en Estación Central, y el Metro U. de Chile. El próximo lunes funcionará entre las 7.00 y las 21 horas. Y a partir de hoy y hasta el sábado operará desde las 10.00 hasta las 16.00.

¿Cómo es esta nueva unidad? Tiene capacidad para 130 personas (paradas y sentadas), mientras que un bus oruga tiene 161 plazas. “Circulará en un tramo corto durante 60 días”, dijo el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo. El vehículo, cuyo fabricante es la compañía británica Alexander Dennis -fundada hace cien años en el Reino Unido-, tiene un costo de US$ 400 mil, aire acondicion­ado, asientos ergonómico­s y puntos para cargar celulares.

Virajes

Pero la llegada de este tipo de buses genera un debate sobre si Santiago está preparado para su funcionami­ento: los expertos plantean que no tienen un viraje amplio, por lo que podría subirse a las aceras, generando riesgo. “El bus tiene tres ejes para el viraje, es decir, puntos que están preparados para poder dar giros adecuados en las calles”, añade Gustavo Marqueta, director de desarrollo de Alexander Dennis. ¿Molestan los árboles para los recorridos? Están evaluando en la capital los puntos críticos. La capital también tuvo que adaptarse al bus en este punto, dado que las municipali­dades de Santiago y de Estación Central debieron cortar las ramas de los árboles para evitar que se topen con la máquina.

Otro detalle: el segundo piso posee una altura de 1,60 metro, por lo que una persona alta debe agacharse para ingresar. “Se apuesta porque los pasajeros viajen sentados en ese nivel. Está prohibido que vayan de pie”, dice Humberto Franchini, gerente de operacione­s de Metbus. Habrá dos monitores que ordenarán el ingreso de los usuarios.b

 ??  ?? Hoy se inicia la operación del vehículo en las calles de Santiago.
Hoy se inicia la operación del vehículo en las calles de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile