La Tercera

Trump podría aprovechar filtración para hacer modificaci­ones en la CIA

Tras las revelacion­es de WikiLeaks, la Casa Blanca dijo ayer que el Presidente estaba “extremadam­ente preocupado”. Cuando era candidato, Trump dijo que “amaba” al sitio de Assange. La CIA acusó a WikiLeaks de poner en peligro al país. Trump podría verse f

- Constanza Cruz D.

El 10 de octubre de 2016, un mes antes de las elecciones presidenci­ales, Donald Trump se paró frente a sus seguidores en un mitin en Wilkes-Barre, en Pennsylvan­ia y dijo: “¡Amo WikiLeaks!”. El entonces candidato celebraba así la filtración de miles de correos electrónic­os de John Podesta, jefe de campaña de su rival demócrata Hillary Clinton. “Es increíble como no existen secretos hoy día cuando se habla de internet”, dijo el republican­o. En ese momento, Trump celebraba cualquier cosa que hiciera que su contrincan­te se viera perjudicad­a frente a los votantes, incluso informació­n que había sido “hackeada, robada o filtrada”, señala el diario Chicago Tribune. No por nada, Trump llamó a WikiLeaks “el tesoro oculto”.

Pero luego de que WikiLeaks, dirigida por el australian­o Julian Assange –que reside desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londresrev­elara el martes un supuesto sistema de espionaje de la CIA para ingresar a smartphone­s, computador­as y televisore­s “inteligent­es”, Trump parece ha- El portal WikiLeaks

reveló el martes supuestos métodos de espionaje que habría utilizado la CIA entre

2013 y 2016.

Durante la campaña

presidenci­al, el entonces candidato republican­o Donald Trump elogió a

WikiLeaks.

Trump podría sacar

provecho de la filtración ya que piensa que las agencias no

protegen la confidenci­alidad. ber enmudecido.

Según WikiLeaks, que revelo 8.761 documentos, los archivos digitales de la CIA están diseñados para explotar vulnerabil­idades de dispositiv­os como Iphone, Android, Windows y los televisore­s Samsung, los que serían utilizados para escuchas. Trump, acostumbra­do a tuitear sobre todo escándalo y materia, permanecía hasta anoche en silencio.

Trump se ha mostrado enfurecido ante las filtracion­es de su administra­ción a la prensa y ha exigido que se investigue. No obstante, frente a la revelación de WikiLeaks no ha emitido palabra.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo ayer que no se podía confirmar la autenticid­ad de los documentos. Sin embargo, afirmó que Trump está “extremadam­ente preocupado” por la filtración y que cualquiera que lo haya hecho “será considerad­o responsabl­e legal en el mayor grado. Iremos tras las personas que filtraron la informació­n”, señaló Spicer.

Luego, un portavoz de la CIA acusó a WikiLeaks de poner en peligro a estadounid­enses, ayudando a rivales de Estados Unidos y socavar la lucha de Washington contra la amenaza terrorista.

Pero las recientes revelacion­es podrían beneficiar a Trump. A finales del año pasado, las agencias de inteligenc­ia de EE.UU. señalaron que Rusia habría interferid­o en la campaña a favor de Trump. A su vez, en enero se revelaron algunas conexiones de los miembros del gabinete con Moscú. Así, si los documentos de WikiLeaks se confirman, podrían dar respaldo a la versión del mandatario de que la CIA y otras agencias de inteligenc­ia tienen miembros que filtran informació­n y no protegen la confidenci­alidad.

Según dijo a La Tercera el analista político John Zogby, las revelacion­es permiten a Trump realizar lo que mejor sabe hacer: “Campaña, campaña, campaña”. Zogby afirma que Trump aprovechar­á estas revelacion­es, las que “alimentan los fuegos de su base que ven (...) a la CIA como detrás de todo mal”. Pero, advierte, que no cree que el Presidente pueda modificar a la CIA porque “tiene una enorme tecnología a su disposició­n. Los estadounid­enses pueden temerlo, pero sentirse mejor sabiendo que funciona”. Zogby asegura que Rusia explotará esta filtración.

Algo con lo que coincide el analista John Pitney. “WikiLeaks probableme­nte recibió los documentos de Rusia, lo que demuestra la fortaleza de las capacidade­s de inteligenc­ia”.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Donald Trump y el vicepresid­ente Mike Pence en una reunión con los representa­ntes de la industria farmacéuti­ca, en la Casa Blanca, el 31 de enero.
FOTO: REUTERS Donald Trump y el vicepresid­ente Mike Pence en una reunión con los representa­ntes de la industria farmacéuti­ca, en la Casa Blanca, el 31 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile