La Tercera

Fernández Wood recibe 7 ofertas de compra directa por obras en desarrollo

Constructo­ras medianas y un fondo de inversión han manifestad­o su interés. Empresario­s socios en proyectos actuales, como Rodrigo Picó, han ofrecido comprar.

- Nicolás Durante

De manera sigilosa, seis constructo­ras y un fondo de inversión inmobiliar­io se han acercado a Fernández Wood para comprar directamen­te proyectos en construcci­ón controlado­s por la firma, actualment­e en liquidació­n por deudas por más de $ 20.000 millones.

Conocedore­s del proceso que atraviesa la firma ligada a Vicente de Aresti, el ex ministro de Transporte y Telecomuni­caciones, Pedro Pablo Errázuriz y los ocho hijos de Juan Eduardo Errázuriz; comentan que se han acercado desde el mismo día que se conocieron las irregulari­dades contables, empresas constructo­ras pequeñas y medianas a ofrecer comprar, directo y sin intermedia­rio, las obras que presentan más de un 50% de avance en construcci­ón.

Al mismo tiempo, en varios proyectos Fernández Wood tiene como asociados a otras constructo­ras, mismas que han mostrado su interés por comprar el porcentaje controlado por FW a través de alguna de las sociedades de su malla de control.

Uno de esos interesado­s en comprarle su parte a la constructo­ra sería el empresario Rodrigo Picó, socio de FW en varios proyectos en construcci­ón.

Sin embargo, todas estas decisiones ya no están en manos de los actuales socios, sino que son los síndicos de quiebra (Enrique Ortiz en la matriz y Patricio Jamarne en la constructo­ra) y las juntas de acreedores, las que deberán aceptar las ofertas y la forma en que se venda.

El próximo martes será la junta de acreedores de FW Corp., donde debieran evaluarse las opciones. Hay dos alternativ­as que podrían tomar fuerza para hacer efectivas las ventas de proyectos: llamar a una licitación pública y competitiv­a para los proyectos donde FW no es controlado­ra absoluta del proyecto; y ejercer la venta directa en el caso de proyectos 100% propiedad de ellos.

El equipo de abogados detrás de los intereses de Fernández Wood es el estudio de Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda, quienes han sido parte de estas tratativas bajo la más absoluta reserva y con contratos de confidenci­alidad incluidos. Una de las complejida­des que podrían surgir en el proceso es quién va a liquidar las obras, al haber dos procesos civiles abiertos, si los acreedores de la constructo­ra o de la matriz. Dicho problema

A fines de 2015, FW descubrió pérdidas por más de $ 22.000

millones, responsabi­lizando a ex

ejecutivo.

Bernardo Domínguez, ex director de la firma, asumió la gerencia

para salvar a la compañía, pero no lo

consiguió.

Actualment­e hay dos

procesos de liquidació­n, uno por la sociedad matriz y otro por la empresa constructo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile