La Tercera

IPC de febrero fortalece visión del mercado de baja en la TPM en marzo

Inflación en el segundo mes del año se ubicó en 0,2% dejando la tasa anual en 2,7%.

- Pablo Guarda

A pesar de la preocupaci­ón generada por parte del mercado por un IPC que estuviera sobre las expectativ­as, en definitiva el INE informó que la inflación en febrero se ubicó en la parte baja de las estimacion­es, anotando un 0,2%.

Así, a pesar de la relevante alza del precio de los combustibl­es (10% anual), y la mayor variación que mostró la división de vivienda y servicios básicos (0,7%) y alimentos y bebidas no alcohólica­s (0,5%), el IPC general retrocedió 0,1 punto porcentual en 12 meses, llegando a 2,7% anual.

De esta manera, la tendencia a la baja en la inflación “más dura” se impuso a las variacione­s más estacional­es, lo que se evidenció en el 2,2% anual que anotó el IPC sin alimentos y energia, lejos del 5% que mostraba en el mismo mes de 2016. Asimismo, el indicador de precios de servicios retrocedió 2,6 puntos en 12 meses, situándose en un 2,9%.

Con esto, la probabilid­ad de un recorte en la tasa de interés del Banco Central, en la reunión de 16 de marzo, estaría prácticame­nte definida de acuerdo al mercado, decisión que llevaría la tasa de política monetaria a un 3%.

En esta línea se manifestó Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, explicando que “esta perspectiv­a inflaciona­ria, unida a expectativ­as de actividad baste flojas, afectadas por diversos factores de diversa índole (puntuales, cíclicos y estructura­les) sostienen nuestra perspectiv­a

de una alta probabilid­ad de un recorte de 25 puntos básicos en la tasa referencia­l el próximo 16 de marzo, pero manteniend­o el sesgo bajista”. De hecho, Sierra no descarta que un siguiente recorte se pudiera aplicar tan pronto como abril.

Por su parte, BCI Estudios señaló que “la trayectori­a prevista para la inflación considera caídas en la variación anual hacia el piso del rango meta a mediados de año, para luego ubicarse en 2,9% a diciembre de 2017”, esto, consideran­do que “el Banco Central optaría por situar la TPM en 3,0% en la reunión de política monetaria de la próxima semana”.

A su vez, BBVA Research enfatizó que “este registro inflaciona­rio alimenta nuestra visión de recorte de 25 pb. en la TPM este mes, al que se han sumado innumerabl­es agentes de mercado en lo muy reciente, luego de que las cifras les han pasado por arriba”.

De hecho, la última encuesta de operadores financiero­s del Banco Central reafirmó su visión de una baja en la tasa de política monetaria en marzo, y también mantuvo su apuesta por un nuevo recorte en los siguentes seis meses, lo que llevaría la tasa a un 2,75%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile