La Tercera

El Barça redefine la épica

Un 4-0 en París que parecía irremontab­le fue respondido en Barcelona con un 6-1 conmovedor. Neymar fue el guía de un equipo que no se rindió. Sergi Roberto, en la agonía, desató la locura. Más allá del dominió total de los catalanes, los errores del árbit

- Rodrigo Mujica

Pasó de teatro a una caldera. El Camp Nou, como en pocas ocasiones, estaba en ebullición. El penal bien ejecutado por Lionel Messi marcaba un 3-0 soñado para Barcelona. Le quedaban 40 minutos para hacer lo que mejor ha hecho en este largo ciclo de buen fútbol y triunfos. La épica mezclada con belleza individual y conjunta con el fin de seguir haciendo historia ante el apoyo de 98 mil almas.

Ayer, como alguna vez lo hizo el Inter de Milán o el Chelsea, el que sólo aguantaba fue el París Saint-Germain. Los franceses le cedieron toda la iniciativa a los favoritos de siempre y la pasaron mal. Sin llegar mucho, el dominio era único de los culés durante el primer tiempo. Suárez aprovechó una jugada rara en el área de Trapp para abrir la senda de la remontada y Kurzawa, uno de los más aplicados de la defensa parisina, marcó un autogol que antecedió el tempranero penal de Lio en el segundo tiempo. Con el 3-0, parecía inevitable que un equipo compuesto por la mejor delantera del mundo no fuera capaz de sellar una llave que les estaba resultando favorable.

Entremedio, Neymar bussonaje caba insaciable­mente. De hecho, él generó el penal para el tercer gol y fue el hombre más activo en la ofensiva. Una especie de anuncio de lo que pasaría al final. Pero Rafinha no justificab­a su presencia por la derecha, Rakitic volvía a demostrar que algo le falta en este tipo de partidos trascenden­tales y Messi, ahora como enganche, se perdía entre decenas de piernas visitantes. A la Pulga la marcaron escalonada­mente y en la mayoría de sus duelos terminaba perdiendo por su incesante intento de arreglárse­las por su cuenta.

Unai Emery, extrañamen­te mezquino para su estilo más cerca de lo que predican en Barcelona, contó con ese per- que resuelve todo con poco. Edinson Cavani sacó partido de su derecha fulminante que ponía el final. Liquidaba la serie.

Parecían todos muertos. El Camp Nou volvía a ser el teatro silente que se paraba para jugadas puntuales. Pero si había un equipo en el mundo capaz de remontar un marcador tan adverso, era este conjunto de Luis Enrique herido, provocado. Humillado en la ida y con ganas de demostrarl­e al mundo que seguía vigente. El hombre de la llave fue Neymar. El hombre del partido del año, mejor dicho. Un tiro libre a dos minutos de los descuentos para sacar aplausos y un penal inexistent­e para concretar el 5-1 volvían a revivir al Camp Nou. El brasileño, casi sólo, con fútbol y coraje, fue quién levantó a una escuadra que dominó en lo colectivo, pero que tuvo en él al iluminado que le daba un plus.

Con el Camp Nou excitado, fue un actor de reparto, Sergi Roberto, que fue el que se ganó las portadas. Cuando los centros al área ya eran cualquier cosa y Ter Stegen estaba de centrodela­ntero, el lateral derecho concretó una pelota perfecta de Ney que generó un grito mundial.

¿Influyó el arbitraje en el resultado? Sí. Mascherano bajó a Di María en el área, cuando se disponía al convertir el 3-2. Ese penal no cobrado pudo cambiar todo este relato, mas no exculpa al PSG de su tacaña presentaci­ón.

Porque aunque algunos aborrezcan a Barça, acusen influencia de los jueces o estén cansados de ver sus hazañas repetidas, el mundo ama a los blaugrana. Un equipo que ha marcado una época y que es capaz de contar estos mitos para la posteridad. Porque al mundo le emociona ver a Messi saltando con un nuevo triunfo y ver a Neymar como el genio que lo releva. Para narrarle a los nietos un nuevo cuento en este ciclo soñado. Éste titula con el pie derecho de Sergi Roberto y con la magia de Neymar, el provocador insoportab­le, que ayer derrochó valentía.b Estas son las mayores remontadas en la historia del fútbol de clubes de Europa y América. La de ayer es la primera que deja atrás una desventaja de cuatro goles, sin la necesidad de penales (marcados con un asterisco).

2017 Champions: octavos

1995 Copa Conmebol: final

1986 Copa UEFA: octavos

1985 Copa UEFA: 16vos

1962 Recopa de Europa

 ?? FOTO: REUTERS ?? La foto de portada de todos los medios deportivos del planeta: Sergi Roberto concreta en la agonía el 6-1 para el Barcelona.
FOTO: REUTERS La foto de portada de todos los medios deportivos del planeta: Sergi Roberto concreta en la agonía el 6-1 para el Barcelona.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile