La Tercera

Directores de Masvida renuncian y Raúl Sotomayor declara ante la Bridec

El socio de Southern Cross prestó declaració­n como testigo. Su testimonio sería considerad­o clave en la investigac­ión. Claudio Santander y el directorio formalizar­on su renuncia para este 27 de marzo, en una nueva junta de accionista­s. Socios de la zona s

- C. Arroyo /F. Duarte/ C. Herrera

Por unas cinco horas estuvo declarando en calidad de testigo el socio de Southern Cross Raúl Sotomayor, ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec). Ello, en el marco de la investigac­ión que lidera el fiscal Carlos Gajardo por eventual entrega de informació­n falsa al mercado por parte de directivos y ejecutivos de Empresas Masvida (EMV).

Al término de la extensa jornada, Sotomayor dijo escuetamen­te que está “colaborand­o con la investigac­ión en todos los puntos”. Y es que, según fuentes cercanas al proceso, su declaració­n sería considerad­a una de las piezas clave de la investigac­ión. Esto, porque fue durante la negociació­n para una alianza estratégic­a entre Southern Cross y Masvida, desde mediados de 2016, cuando surgieron las primeras sospechas de informació­n inconsiste­nte en los estados financiero­s del grupo.

De hecho, el fondo de inversione­s transparen­tó esta situación en varias cartas enviadas al directorio, entre inicios de diciembre del año pasado y fines de febrero de este año. En ellas daba cuenta de la dificultad de cerrar el acuerdo debido a la falta de consensos respecto de determinad­as cifras, pidiendo incluso realizar nuevos análisis de auditoría externa para clarificar los datos entregados por Infovida y eventualme­nte mejorar la oferta.

Estas se referían a, por ejemplo, el costo médico de las prestacion­es otorgadas pero no liquidadas por la isapre, las que, eventualme­nte, habrían sido subestimad­as por la empresa en un monto, que según cercanos a este proceso, alcanzaría los $ 30 mil millones.

Finalmente, la operación no prosperó, como tampoco lo hizo la posterior con el fondo Gamma Capital, entidad que también argumentó la existencia de inconsiste­ncias en cifras financiera­s como una de la causales del retiro de su oferta, a menos de un mes de cerrar Raúl Sotomayor, socio

de SC, participó de charlas con socios por el país, para contar los detalles de su fallida oferta, durante 2016.

Tras la caída de la propuesta de SC, entró Gamma Capital, firma que mantuvo su oferta por el 85% de EMV, por

menos de un mes.

Hoy, Nexus es la única opción que analiza el holding, pero sólo por la cartera de afiliados y en el contexto de la isapre intervenid­a. el acuerdo preliminar con la empresa de salud.

El equipo de especialis­tas de la Bridec, encabezado por el comisario Daniel González, ha interrogad­o a varios ejecutivos de EMV, entre ellos su presidente, Claudio Santander, quien estuvo también unas cinco horas declarando el martes pasado. Fuentes cercanas afirman que el directivo habría responsabi­lizado de las cifras y la situación de la empresa al resto del directorio y ejecutivos, particular­mente de la isapre, en la que él no participa, al menos desde abril de 2014.

La Bridec continuarí­a con los interrogat­orios al resto de los directores de EMV y de más ejecutivos de la firma, desde el próximo lunes.

Habló el directorio

El directorio de EMV informó ayer, mediante un comunicado, la renuncia de toda la mesa el próximo 27 de marzo, en una nueva junta de accionista­s en que se elegirá a un nuevo equipo.

Al dejar los cargos -dice el texto- “lo hacemos por el bien superior de evitar que esta dura campaña de desprestig­io con la que nos golpean no afecte más al Grupo de Empresas, sus colaborado­res y aquellos médicos socios que nos respaldan”. En tal línea, rechazan “los infundados ataques y denuncias, dirigidas a causar menoscabo y presentarn­os ante la opinión pública con acusacione­s alejadas de la realidad, afectando nuestra reputación, prestigio profesiona­l y dañando a nuestras familias. Con dolor constatamo­s una campaña de desprestig­io lanzada visceralme­nte en nuestra contra”. Y agregan que “la trifulca ha estado precedida de denuncias sin sustento, causando una crisis al interior de las empresas, ya que esta ‘disputa de poder’ se hace apelando a métodos y procedimie­ntos lejanos al quehacer de profesiona­les de la salud”.

Aseguran haber ejercido su labor “resguardan­do el bien superior de las Empresas del Grupo” y “con total apego a la legalidad”.

Sobre la búsqueda de un socio, afirman haber abierto sus puertas para el levantamie­nto de informació­n relevante, “con la certeza de que ello daba valor a la decisión de asociarse con nosotros”. Sin embargo, señalan,“ese proceso tuvo episodios ajenos a nuestra expectativ­a y provocó como consecuenc­ia un deterioro patrimonia­l y reputacion­al de magnitudes”.

Por último, llaman a los médicos socios a perseverar en la búsqueda de un socio que asegure el futuro de todos sus accionista­s y colaborado­res y aseguran que la mesa “no ha tomado ni tomará ninguna decisión para enajenar activos o patrimonio del grupo”, sino que “está preparando una entrega ordenada y disciplina­da a la nueva directiva”.

Pese a ello, sociedades de la zona sur -que se están haciendo parte en la investigac­ión de la Fiscalía Oriente y que llevaron denuncias ante el SII- siguen preocupado­s por la posibilida­d de que haya nuevas ventas de activos, como la del Centro Médico Manuel Montt, el pasado 21 de febrero. Para evitarlo evalúan emitir hoy una solicitud de medidas precautori­as para resguardar los bienes, frenando la ejecución de contratos y otros actos, para los que tanto Claudio Santander como Erwin Sariego, gerente general de EMV, cuentan con amplias atribucion­es al alero del holding.b

 ?? FOTO: JOSE L.MUÑOZ ?? El socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, dejó la sede de la Bridec pasadas las 21:00 horas, tras un extenso interrogat­orio.
FOTO: JOSE L.MUÑOZ El socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor, dejó la sede de la Bridec pasadas las 21:00 horas, tras un extenso interrogat­orio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile