La Tercera

Un chiste que ya no es broma

Nadie creía que iban a ganar, pero con una campaña llena de humor se convirtier­on en el centro de alumnos del liceo emblema de la educación pública. Ahora hablan en serio.

- Por Camila Mardones

Choripanes gratis, charlas para olvidar a la ex y torneos del juego de internet Clash Royale. Esa fue la fórmula de la lista +4 para ganar las elecciones del centro de alumnos del Instituto Nacional y liderar a los estudiante­s del emblemátic­o liceo este año. Pero ahora, que ya se acabaron la campaña y las bromas, deberán hacerse cargo de representa­r al estudianta­do de uno de los liceos con más peso en el movimiento estudianti­l, en un año fundamenta­l para la reforma educaciona­l.

A pesar de que las listas contrincan­tes los acusaron de ser solo un chiste, ganaron con una amplia mayoría. En segunda vuelta obtuvieron 1.444 votos, mientras que la lista +3 de continuida­d y cercana al Frente Amplio obtuvo 722. Además, ya le habían ganado en primera vuelta a otra candidatur­a de peso en el liceo: la lista 2, que representa­ba a las juventudes comunistas y socialista­s.

Bajo el lema “Make The I.N Great Again” se paseaban por las salas con humor y se presentaba­n a sí mismos con cargos como el de “califa supremo” (presidente) y “cargo de relleno irrelevant­e” (segundo vicepresid­ente). “Nuestra idea al principio era burlarnos de las cosas que pasaban en el liceo. Queríamos darle alegría al proceso eleccionar­io”, cuenta el nuevo presidente, Antonio del Pozo. Una de las formas de hacerlo fue con la falsa promesa de choripanes gratis.

“Hace años, en unas elecciones, una lista regaló choripanes a la salida del colegio. Era una forma de comprar votos y nos burlamos de eso este año”, agrega el presidente electo.

Pero los chistes tomaron vuelo y rápidament­e vieron el apoyo de los estudiante­s. “Nos dimos cuenta que las cosas que decíamos y que criticábam­os, a nuestros compañeros les hacían sentido y la gente nos empezó a apoyar”, dice el vicepresid­ente Giordan Frías.

Pero, más allá del éxito que tuvo su taller de “cómo superar a la ex” y la convocator­ia para el torneo de Clash Royal, tienen proyectos e ideas que quieren cumplir este año. Una de ellas es ser un centro de alumnos más cercanos a los estudiante­s y sus problemáti­cas.

“Queremos ser diferentes al típico centro de alumnos, que por lo general viene con un partido político detrás”, dice Alvaro Castillo, segundo vicepresid­ente. “Algo que molestaba mucho entre los estudiante­s es la gran influencia política que tenían los centros de alumnos anteriores”, agrega Frías. Uno de los puntos

 ??  ?? Una de las imágenes de la campaña de la lista +4.
Una de las imágenes de la campaña de la lista +4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile