La Tercera

Qué pasaría si fuéramos 100

Un proyecto de la UC y Las Majadas de Pirque reunirá a 100 chilenos a conversar sobre los niveles de confianza en el país.

- Carlos Pérez SIGUE EN

Si Chile fueran 100 personas, siete tendrían entre 15 y 19 años y cuatro más de 75. Dos vendrían de Arica y 10 de Valparaíso. Cincuenta ganarían menos de 550 mil pesos al mes. Nueve serían mapuches. Habría tres inmigrante­s y 33 solteros. Ocho trabajaría­n en el sector agrícola; dos, en la minería, y 20, en el comercio.

Actualment­e, el Centro de Políticas Públicas de la Universida­d Católica y el Centro de Conversaci­ones Las Majadas de Pirque están reuniendo, basados en criterios de género, ubicación geográfica, nivel socioeconó­mico y edad, a 100 chilenos que reflejen al total de la población. Eso significa, por ejemplo, que en el grupo total 49 serán hombres, habrá 41 de la Región Metropolit­ana y ocho tendrán más de 65 años. El 8 de abril todos ellos se reunirán durante el día en Las Majadas de Pirque.

Sentarse a conversar

Macarena Cea, subdirecto­ra de investigac­ión aplicada del Centro de Políticas Públicas de la Universida­d Católica y jefa del proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Consorcio, explica que los objetivos del encuentro son dos. El primero es reunir a chilenos muy distintos y hacer que se conozcan. “El solo hecho de que se junten y puedan conversar ya tiene mucho valor”, explica Cea.

El segundo objetivo es que los participan­tes propongan ideas para superar la crisis de confianza que hay en el país. “Se trata de buscar soluciones convocando a personas comunes y corrientes que sean un reflejo de la sociedad chilena”, agrega Pablo Bosch, gerente general de Las Majadas de Pirque.

Según datos de la OCDE, solo el 13% de los chilenos creen que se puede confiar en los demás y la credibilid­ad de las institucio­nes locales es la más baja de nuestra historia. Datos de la Encuesta Nacional Bicentenar­io UCGfK Adimark 2016 muestran que solo el 7% confía “mucho o bastante” en los tribunales de justicia, el mismo porcentaje en las empresas, el 5% en el Gobierno y solo 2% en los parlamenta­rios.

“Creemos que la solución a este problema puede venir ‘desde abajo’, de las personas comunes que vamos a reunir, y no solo ‘desde arriba’, de los líderes, la plana directiva o los políticos”, comenta Cea.

La académica de la UC explica que la literatura sobre el tema ha mostrado que los países calificado­s como desarrolla­dos presentan mejores índices de confianza. “Por eso es importante poder gene-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile