La Tercera

Papa se abre a sacerdocio de hombres casados, pero descarta flexibiliz­ar celibato

El Pontífice dijo que está dispuesto a considerar que hombres mayores casados se ordenen como curas en comunidade­s aisladas. En una entrevista con el periódico alemán Die Zeit enfatizó, sin embargo, que “el celibato voluntario no es una solución”. Experto

- Fernando Fuentes

En su primera entrevista con un periódico alemán, en este caso Die Zeit, el Papa Francisco reconoció que “la vocación de los sacerdotes representa un problema enorme”. Por ello, dijo que está dispuesto a considerar que los llamados viri probati, hombres casados sobre todo jubilados y muy implicados en la Iglesia, se ordenen como sacerdotes en comunidade­s aisladas. Sin embargo, el Pontífice descartó que el celibato se vuelva opcional como una forma de incrementa­r el número de clérigos.

Muchos miembros de la Iglesia, señala France Presse, creen que, ante la falta de párrocos en numerosos países, habría que abrir una nueva vía: junto con los sacerdotes, que hacen voto de celibato en su ordenación, recomienda­n ordenar a los viri probati (hombres probados). Una opción que podría ser considerad­a, a juicio del Papa Francisco. “Debe- mos pensar si el viri probati es una posibilida­d. Luego debemos determinar cuáles tareas podrían realizar, por ejemplo, en áreas remotas”, dijo, según fue citado por Die Zeit en la entrevista publicada el jueves.

Según The Associated Press, se ha reportado que el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien desde hace mucho tiempo es amigo del Papa Francisco y fue jefe de la congregaci­ón para el clero del Vaticano, está ejerciendo presión para que se permita a los viri probati en el Amazonas, donde la Iglesia cuenta con un sacerdote por cada 10.000 católicos.

Pero el Papa Francisco descartó abrir el sacerdocio en general a hombres casados o flexibiliz­ar el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato entre sacerdotes. “El celibato voluntario es frecuentem­ente discutido en este contexto, especialme­nte en lugares donde hay escasez de clérigos. Pero el celibato voluntario no es una solución”, sostuvo.

Instaurada en el Segundo Concilio de Letrán de 1139, la obligación del celibato sacerdotal ha sido objeto de debate hace siglos. Hace 500 años, el protestant­ismo se separó de la Iglesia Católica sobre todo por el celibato, consigna la cadena alemana Deutsche Welle, la cual recuerda que el casamiento para los sacerdotes está permitido en la Iglesia Oriental, lo mismo que en la Iglesia Anglicana.

Quizá por ello la Iglesia Católica ha permitido algunas excepcione­s. Durante los pontificad­os de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sacerdotes anglicanos se convirtier­on al catolicism­o y obtuvieron de Roma una dispensa del celibato. De todos modos, Joseph Ratzinger dijo en su momento que “si se abolía el celibato se presentarí­a un nuevo problema, el de los sacerdotes divorciado­s”.

Asimismo, según consigna el portal Vatican Insider, en junio de 2014, con un decreto específico, el Papa Francisco permitió que los

3 ¿Qué dijo sobre el celibato?

El Pontífice sostuvo que “el celibato voluntario no es una solución”.El celibato en la Iglesia Católica es una disciplina, no una doctrina, y puede ser cambiada por el Papa en cualquier momento.

3 ¿Cuántos curas casados existen?

En 2015 la Confederac­ión Internacio­nal de Curas Casados cifró en 100.000 los sacerdotes católicos casados. Según L’Osservator­e Romano, 46.000 pidieron dispensa para casarse entre 1970 y 1995.

 ?? FOTO: AP ?? El Papa Francisco junto a miembros de la Curia regresan ayer a Roma a bordo de un bus, tras una semana de retiro espiritual en la localidad de Ariccia.
FOTO: AP El Papa Francisco junto a miembros de la Curia regresan ayer a Roma a bordo de un bus, tras una semana de retiro espiritual en la localidad de Ariccia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile