La Tercera

Macri afronta un año clave en el plano político condiciona­do por las metas económicas

Es 2017 cuando se espera controlar la inflación, dejar atrás la recesión y fortalecer la producción. El enojo social y un mal resultado en las elecciones de octubre podrían minar el futuro del gobernante.

- Pedro Schwarze P. Schwarze

Para Mauricio Macri no hay un futuro político sin un buen resultado en las elecciones legislativ­as del próximo 22 de octubre. Con una derrota, el tercer y cuarto año de su gobierno será de resistenci­a, y la eventual reelección en 2019 quedará completame­nte hipotecada.

Por eso, según publicó ayer el diario argentino La Nación, el gobernante -con la vista puesta en los comiciosor­denó moderar y postergar los ajustes al gasto público, el recorte de los subsidios y el aumento de las tarifas de gas, agua y transporte público. Así, se postergarí­a el cronograma “gradualist­a” de su gobierno hasta después de las elecciones con tal de reducir el costo político que esas medidas le pueden generar.

Lo cierto es que el primer año de Macri era el de las medidas dolorosas, complejas y polémicas (el fin del cepo cambiario y la consecuent­e devaluació­n, el aumento de ¿Cuál es el reto más complejo que tiene Macri este año en materia económica y social? Obviamente el mayor reto es que la recuperaci­ón de la economía, que recién se empieza a percibir muy tenuemente en algunos sectores, llegue a la calle. Los argentinos somos un poco ansiosos, por lo que la recuperaci­ón económica en términos de recuperaci­ón del consumo, recuperaci­ón de los salarios, es mucho más lenta que en períodos anteriores de caídas y recuperaci­ón. El desafío es poder controlar esa ansiedad de la oposición, de los medios de comunicaci­ón que están preguntand­o constantem­ente ¿cuándo llega la recuperaci­ón?

¿Cómo está el clima social? Como el gobierno apuesta a un esquema gradualist­a de ajuste económico, tiene resultados gradualist­as. La inflación baja, pero aun así es una inflación molesta. Sigue golpeando el poder adquisitiv­o y hay sectores que no han recuperado el poder de compra. Por eso el clima social es difícil. Como al mismo tiempo el gobierno tiene que reducir el déficit fiscal y el déficit fiscal está básicament­e generado en los subsidios, cuando los reduce aumentan los precios que el pú- blico tiene que pagar y en la medida que aumente ese precio el público tiene menos plata en el bolsillo. Eso está golpeado sobre todo en los sectores medios y bajos, que son los que habían fogoneado el boom del consumo de los años del populismo económico. ¿Qué riesgos corre este año el gobierno de Macri?

El riesgo de este año es básicament­e político. Desde el punto de vista macroeconó­mico, no está en riesgo el plan de Macri. El problema es que el ajuste económico es un proceso muy largo. El riesgo es que no se llegue a tiempo con una percepción de recuperaci­ón económica que ayude a Macri en las elecciones de octubre. El riesgo es que Macri no quede bien parado después de las elecciones, que no sea visto como un proyecto político de ocho años, que solo sea una transición entre dos peronismos, algo que afectaría mucho las decisiones económicas de cara a 2018.b “La inflación baja, pero aun es molesta. Sigue golpeando el poder adquisitiv­o. El clima social es difícil”.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA ?? Mauricio Macri inaugura el año escolar en la localidad de Volcán, Jujuy, el lunes pasado.
FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA Mauricio Macri inaugura el año escolar en la localidad de Volcán, Jujuy, el lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile