La Tercera

MAS TRANSADAS

-

datos de 83 países de 1972 a 2009 y los ordenó según crecimient­o de PIB de los últimos cinco años. Las acciones de países con mayor crecimient­o registraro­n una rentabilid­ad anual promedio de 14.5%, mientras que para aquellos con menores tasas de crecimient­o, ésta fue de 24.5%.

Si baja la calificaci­ón de riesgo de Chile no necesariam­ente se revertirá la tendencia al alza de la bolsa local. Detrás del positivo desempeño reciente, hay expectativ­as de cambio en la situación económica y de bajas en las tasas de interés locales, agotamient­o de retornos de otras alternativ­as, el impulso reciente que registran los mercados emergentes, entradas de flujos y mejores resultados corporativ­os.

Si nos centramos en las variables que afectan la valorizaci­ón de las acciones, por el lado de los resultados o utilidades, vemos que éstas repuntan (las utilidades de las empresas del IPSA aumentaron alrededor de 6% en 2016, tras caer más de 11% en 2015). Estas utilidades se descuentan a la tasa de interés más COLBUN PARAUCO CMPC SQM-B CAP el premio por riesgo. La tendencia de la tasa de interés es a la baja, pero el premio por riesgo aumentaría si baja la calificaci­ón de Chile. Entonces, el atractivo de la bolsa dependerá de las magnitudes de crecimient­o de las utilidades, de las bajas en la tasa de interés y de la evolución del premio por riesgo.

¿Cuáles son las perspectiv­as? Primero, en el ámbito macro, la recuperaci­ón del precio del cobre desde sus mínimos, de mantenerse en los niveles actuales (2,6 dólares/libra), implicaría ganancias para Codelco de 1,000 millones de dólares, que en 2016 fueron de sólo 200 millones de dólares. Esto significar­ía mayores ingresos del gobierno, a los que se suman los de las productora­s de cobre no estatales a través de los impuestos. Con ello mejoraría, tanto el endeudamie­nto como el crecimient­o, y podría contribuir a evitar una baja en la calificaci­ón de riesgo.

En el ámbito corporativ­o y de la bolsa, las razones que justifican mayor potencial son más contundent­es. El crecimient­o estimado

134,58 1.682,10 1.449,70 22.068,00

7.349,80 0,19 0,42 -1,87 -0,26

-1,13 para las utilidades del IPSA en 2017 es de 7%, las valorizaci­ones están por debajo de sus promedios históricos (la razón precio utilidad estimada es de 16 veces versus 16.7, respectiva­mente), los flujos se mantienen positivos (entradas equivalent­es al 9% de los activos manejados por fondos extranjero­s en lo que va de 2017) y, finalmente, aún queda mucho por recuperar luego de las caídas de los últimos años. El valor del fondo que replica el mercado chileno (el ETF ECH que transa en N.York), cayó más de 50% entre 2010 y fines de 2015. Desde ese mínimo, registra una recuperaci­ón de 27%; y así todo su valor aún es la mitad del máximo.

En el actual ambiente de esquizofre­nia local (expectativ­as de cambio versus lento crecimient­o) y global (alza de tasas en EEUU versus mejoras para el cobre y mayor crecimient­o mundial) es de esperar que el “viaje” sea movido para los inversioni­stas en acciones. Pero bien vale la pena, ya que el destino sería más productivo que refugiarse en activos con bajo riesgo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile