La Tercera

SHAKIRA: INEVITABLE

-

Sus caderas no solo mintieron. También cedieron fácilmente al tentador ritmo del mercado anglosajón. A principios del 2000, Shakira apostó temerariam­ente por alimentar el cliché de la latina sexy y logró momentos de objetivo triunfo comercial entre un público que la celebró, pero que, una vez cansado del último exotismo de la temporada, optó por mirar a las suyas para reencantar­se con el pop femenino.

Los tiempos cambiaron dramáticam­ente (sumado a las temporadas que dedicó a la maternidad) y hoy la colombiana del Hips Don’t Lie y del Waka

Waka y de lo que fuera que le permitiera alimentar el estatus de estrella global enfrenta hoy la mayor encrucijad­a de su carrera: reinventar­se o asumirse con escasos 40 años de edad como una replicante de su exitoso pasado.

La de Barranquil­la ha delineado una estrategia clara: volver al origen, aunque en su caso, eso no signifique necesariam­ente volver a las raíces. En los últimos meses, Shakira parece haberse acordado de “lo latino” y del publico juvenil y ha empezado a cimentar un retorno de la mano de duetos que han funcionado bien en radios como el de Carlos Vives (La Bicicleta), Maluma (Chantaje) y Prince Royce (Déjà vu). Alianzas estratégic­as que sin duda están resultando, más que mal hablamos de la que probableme­nte se la más exitosa figura femenina nacida en Sudamérica en los últimos 20 años. Pero su discurso y estos sorprenden­tes vínculos recientes con estrellas de moda, reflejan impacienci­a, nerviosism­o y palidecen frente a lo que hoy otras mujeres latinas están defendiend­o con más convicción que gesto, con más cabeza que caderas.

Hablamos de nombres como la mexicana Ximena Sariñana o la misma Mon Laferte, dos que no dominarán los rankings globales como hizo la de Ciega, Sordomuda, pero que sí empiezan a ser reconocida­s por elaborar una identidad latina y ajena al estereotip­o que encarnó Shakira, aunque seamos justos no fue la única: desde Lucero hasta Gloria Trevi, pasando por Paulina Rubio y Thalía todas replicaron patrones ajenos. Shakira califica en contraste como la más “originaria”, aunque su acercamien­to a la raíz, y lo confirma el oportunism­o de estas sociedades recientes, siempre haya sido más cosmético que real.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile