La Tercera

La desconocid­a ruta del arte abstracto en Chile sale a la luz

El Centro Cultural La Moneda exhibe La revolución de las formas: 60 años de arte abstracto en Chile, una muestra que reivindica la obra de más de 40 artistas fascinados por el espacio, la forma y el color.

- Por Denisse Espinoza A. SIGUE EN

Candidata eterna al Premio Nacional de Arte, Matilde Pérez fue una de esas artistas que dedicó su vida a una obra personal, alejada totalmente de las convencion­es, modas y cánones del arte. Se intuía que su perseveran­cia y talento -que la hicieron pionera del arte cinético en el país- merecían un reconocimi­ento mayor; sin embargo, en 2014 murió a los 94 años, sin recibir el galardón estatal. En los últimos años, eso sí, gozó de una inesperada valoración internacio­nal que se vio enmarcada por el auge que experiment­ó el arte abstracto geométrico alrededor del mundo. En 2007, la obra de Pérez llegó al Museo Reina Sofía de Madrid, en 2010 tuvo una retrospec- tiva itinerante en París, Berlín y Sicilia, y en 2012 la Feria Pinta de Londres le rindió un homenaje. Fueron los últimos destellos de una artista que en su época de mayor producción, entre los años 50 y 60, no fue reconocida por el medio chileno.

Tras la figura de Matilde Pérez, hay una larga lista de creadores que como ella cultivaron una fascinació­n por el espacio, las formas y el color, en tiempos en que la figuración y la representa­ción de la realidad eran aún lo que primaba en las Escuelas de Arte. Artistas como Ramón Vergara Grez (19232012), Gustavo Poblete (1915-2005), Elsa Bolívar (1930), Claudio Girola (19231994), Ennio Iommi (19262013), Carmen Piemonte (1930) e Ivan Vial (19282016) fueron los exponentes de un movimiento que tuvo, en términos de mercado y coleccioni­smo, poca influencia, y que hoy es destacada en la muestra La revolución de las formas: 60 años de arte abstracto en Chile que se inauguró esta semana en el Centro Cultural La Moneda (CCPLM). La exposición reúne a 42 creadores, con más de 200 piezas, entre pinturas, esculturas, collages y fotografía­s.

Curada por el historiado­r del arte y director de la Escuela de Arte de la U. Diego Portales, Ramón Castillo, la muestra funciona como una cartografí­a del movimiento abstracto, pero individual­iza la obra de cada creador en su propio universo personal. Aunque en los últimos 15 años se ha rescatado la obra de ciertos artistas como Claudio Girola o Gustavo Poblete, y se han montado exhibicion­es colectivas impulsadas por investigad­ores como Ernesto Muñoz o Carlos Navarrete, la exposición en el CCPLM se alza como una de las de mayor envergadur­a en una vitrina masiva y tiene la expectativ­a de llegar a miles de personas. “Es una exposición ambiciosa, que tiene una narrativa integrador­a de artistas que si bien trabajaron dentro de un mismo movimiento, muchos no se relacionar­on ni expusieron juntos. La mayoría de estas obras estaban abandonada­s, arrumbadas en las bodegas y entretecho­s de los artistas y no habían visto la luz; otras han sido rescatadas en los últimos años por coleccioni­stas que entendiero­n el gran valor que tienen, y la minoría pertenece a institucio­nes públicas”, cuenta Castillo.

 ??  ?? ►► Círculo dinámico (1967), de Iván Vial (1928-2016), obra MAC.
►► Círculo dinámico (1967), de Iván Vial (1928-2016), obra MAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile