La Tercera

Fernando Atria

Luksic fue el primero en decir que no realizaría aportes a campañas. La ley prohibió donaciones de empresas, pero no personales.

- P. Toro

En el caso del pre candidato del Partido Socialista Fernando Atria, el monto que ha gastado desde septiembre de 2016 a la fecha asciende a $7.143.250.

Según explicaron desde su comando, dichos fondos serían parte del propio patrimonio de Atria y de donaciones de sus colaborado­res.

“Lo que estamos realizando es un proyecto colectivo. A ese proyecto contribuye­n de acuerdo a sus capacidade­s quienes participan de él. De esas contribuci­ones salen todos los recursos que hemos utilizado”, afirman.

Asimismo, sostienen que ninguno de sus asesores y colaborado­res están recibiendo remuneraci­ones, por el contrario, todos trabajan de manera voluntaria. En el mundo empresaria­l recuerdan un hecho que es considerad­o un hito: cuando el Servel entregó al Ministerio Público el detalle de los aportes reservados que empresas pesqueras realizaron entre 2009 y 2013.

De manera inédita la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, consiguió del tribunal la autorizaci­ón para acceder a esos aportes que la antigua ley resguardab­a y permanecía­n en secreto. Con ese antecedent­e en la mano varios sectores empresaria­les entienden que las garantías que la ley pueda otorgar hoy no son suficiente­s para el futuro.

La nueva Ley Electoral prohíbe los aportes de personalid­ades jurídicas -es decir de empresas- y solo permite financiami­ento de personas naturales. La misma normativa establece que bajo cierto monto -aproximada­mente $ 300 mil- se podrá resguardar la identidad del aportante, pero más allá de ese monto, su nombre y su aporte se hará público.

La experienci­a de los escándalos por las investigac­iones de Penta, SQM, Corpesca y otras, podrían desincenti­var a los empresario­s a la hora de decidir si aportar o no a una candidatur­a. “Nadie quiere aparecer vinculado a un conflicto de interés”, dicen en círculos empresaria­les.

La primera señal la dio Andrónico Luksic, quien en Twitter respondió a uno de sus seguidores, luego que éste lo emplazara a través de la misma red social: “¿Usted se va a poner con todos o con los dos primeros de las encuestas como siempre?”.

El controlado­r del Banco de Chile respondió: “Con ninguno. Sí estaría dispuesto

Luksic señaló en Twitter que no aportará, mientras que

en privado otros empresario­s explican

que tampoco. a financiar una campaña comunicaci­onal para que la gente vote, que los jóvenes voten”, escribió.

Empresario­s consultado­s por La Tercera explican que en esta etapa, aunque quisieran aportar, la ley no se los permite, asunto que ya han manifestad­o a quienes han solicitado algún tipo de financiami­ento.

En el mundo político se han recibido estos mensajes. El principal temor de las autoridade­s y de quienes legislaron el nuevo marco normativo es la aparición de financiami­ento “negro”.

En abril se realizan las juntas de accionista­s en la mayoría de las sociedades abiertas y según explican, un ítem a tratar será qué política adoptar respecto al financiami­ento a campañas por parte de sus socios, quienes, de todas maneras, deben aportar de manera personal.b

 ??  ?? ►►
►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile